El Consejo Local de la Discapacidad se reunirá por primera vez el 26 de julio, tal como reclamaba el PSOE | El Consejo Local de la Discapacidad se reunirá por primera vez el 26 de julio, tal como reclamaba el PSOE

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Alicia Moya, ha valorado hoy que “por fin” el próximo 26 de julio se celebre la sesión constitutiva Consejo Local de Atención a la Discapacidad y a las Patologías Minoritarias, tal y como lleva reclamando este grupo municipal desde hace meses.

La solicitud de convocar este órgano de participación reglado coincide además con una de las peticiones  que expresaba el fiscal de discapacidad en su escrito de demanda en relación a la paralización de la Oferta Pública de Empleo de 2020, que sigue en “stand by” por las discrepancias sobre el cupo de plazas para personas con discapacidad.

La convocatoria de este consejo ha sido obviada deliberadamente por parte del gobierno local durante los dos primeros años del mandato “y ya era  hora de que entendieran que hay que respetar las reglas del juego de la participación en todos los ámbitos”, ha añadido Moya. Y ha añadido que “ni el gobierno, ni el delegado de Recursos Humanos creen en la participación ciudadana”, hasta el punto de que no han convocado este consejo donde deben participar todos los colectivos de discapacidad “hasta que no se han visto obligados a ello”.

Los antecedentes

La Oferta Pública de Empleo fue paralizada el pasado octubre por la Junta de Andalucía al incumplir con la ley que prevé que se reserve un 10 % del cupo de plazas para personas con discapacidad. Incluso la Fiscalía ha presentado una demanda para investigar el desarrollo de la misma en la que considera preceptiva la reunión de este consejo. Por lo tanto, este asunto no está resuelto tal y como han querido trasladar desde el gobierno local en varias ocasiones y han desmentido públicamente desde Fiscalía, ha recordado Moya.

En este punto, la concejal socialista ha valorado que “por fin” el delegado de Recursos Humanos haya dado su brazo a torcer y haya decidido convocar este consejo. “Ya va siendo hora de resolver un asunto que ha pasado por su ‘cabezonería política’ del ámbito administrativo al judicial con una consecuencia nefasta para Córdoba: siguen sin convocarse unas plazas que son muy necesarias y sin generarse puestos de trabajo públicos y de calidad”, ha afirmado.

Para concluir, Moya ha aseverado que con este retraso innecesario el delegado de Recursos Humanos y el alcalde, José María Bellido, han demostrado una vez más “su falta de compromiso con el empleo público y su nefasta gestión para resolver uno de los problemas más acuciantes del Ayuntamiento como es la carencia de personal”.