El PSOE denuncia el reintegro de 154.000 euros de fondos de la Junta para contratar desempleados en Córdoba | El PSOE denuncia el reintegro de 154.000 euros de fondos de la Junta para contratar desempleados en Córdoba

El concejal del Grupo Municipal Socialista Víctor Montoro ha lamentado el reintegro por parte del Ayuntamiento de Córdoba de 154.236´38 euros correspondientes a la subvención de la Junta de Andalucía por el Plan Emplea, unas ayudas dirigidas a la contratación de personas desempleadas de la ciudad de Córdoba.

“Este gobierno ha sido incapaz de exprimir al máximo esta convocatoria y ha dejado escapar un montante que supone la pérdida de un número importante de empleos en unos momentos verdaderamente dramáticos por la situación económica generada por la pandemia”, ha explicado Montoro.

Ha añadido que “muchas familias cordobesas podrían haber tenido al acceso al empleo durante unos meses de no haberse devuelto parte de la subvención”.

Antecedentes

Dicha subvención, de un importe total de 6.741.200 euros, fue conseguida en el mandato anterior e iba a suponer un total de 664 contrataciones de personas desempleadas.

En la primera edición de este Programa, ejecutada por el gobierno anterior, el volumen total de presupuesto ejecutado fue 7.245.758,20 euros y se contrató a 881 personas.

 Otras oportunidades gracias al Gobierno de España

 Por otra parte, Víctor Montoro ha animado al gobierno de PP y Ciudadanos a trabajar con más diligencia para “aprovechar al máximo” la subvención de 50 millones de euros por parte del Gobierno de España a Andalucía para el desarrollo de un Plan Integral de Empleo.

El plan permitirá poner en práctica actuaciones de apoyo a la inserción de las personas desempleadas. Las actuaciones incluidas  tendrán, entre otros objetivos, incentivar la creación de empleo o mantener los puestos de trabajo suspendidos temporalmente por el Covid-19, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el mercado laboral. También se busca potenciar la capacidad de las personas trabajadoras autónomas para mantener su actividad o poder modificarla para adaptarse a la situación económica.

El plan también desarrollará medidas en colaboración con las administraciones locales que mejoren la empleabilidad de los colectivos más afectados por el Covid-19 y que ofrezcan «una mejor adaptación a la nueva realidad de las personas trabajadoras andaluzas».

El tiempo perdido

El concejal del PSOE ha recordado que en hace más de un año que el Grupo Municipal Socialista está planteando trabajar con antelación para poder aprovechar mejor estas oportunidades.

En concreto, en el Pleno de mayo de 2020,  presentó una moción en la que, entre otras cuestiones, se instaba al equipo de gobierno a que comenzase a elaborar un proyecto de empleo susceptible de presentarse como Plan Extraordinario y Urgente de la Reactivación del Tejido Productivo de la ciudad de Córdoba para la generación de empleo, poniendo en marcha una comisión de reactivación económica y social. Dicha moción no se aprobó por el voto en contra de los concejales del equipo de gobierno.

“Ya que hemos perdido más de un año de trabajo y podríamos ya disponer del Plan Extraordinario y Urgente de Empleo para nuestra ciudad que ahora vendría muy bien tras la llegada de estos 50 millones de euros a Andalucía, exigimos que no se pierda ni un minuto más”, ha concluido Montoro, que pide a la Junta “el tratamiento singular y diferenciado que le corresponde a nuestra ciudad para combatir su tasa de paro, y que parte importante de dichos fondos vengan a nuestra ciudad”.