El PSOE denuncia la parálisis del Plan Integral de Palmeras - El PSOE denuncia la parálisis del Plan Integral de Palmeras

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Ambrosio, ha denunciado hoy la parálisis del Plan Integral del Palmeras, un plan de actuación “ambicioso y riguroso” que se aprobó  por unanimidad en enero de 2018 y que “no se ha avanzado nada en los dos años de mandato que llevan al mando PP y Ciudadanos”.

La pandemia ha agudizado los problemas de desempleo de este barrio de la ciudad, que se sitúa entre los cinco más desfavorecidos del país, mientras “que el gobierno de Bellido sigue sin pasar a la acción, sin usar todas las herramientas que tiene a su disposición para dar una respuesta integral a todos los vecinos y vecinas de las Palmeras”.

Ese plan, que se consensuó con los colectivos de a zona, tiene 51 medidas que se organizan en cinco ámbitos: educación, social, económico, urbanístico y de convivencia y seguridad

Sin embargo, hay ejemplos más que evidentes de que no se avanza e incluso hay proyectos paralizados por la incompetencia del equipo de gobierno como la escuela formativa de cocina del Centro de Servicios Sociales de la Foggara, un equipamiento que no ha encendido sus fogones, a pesar de que lleva más de un año concluida.

A finales del año 2019, el Gobierno Municipal anunció un Plan para la Transformación Social de Palmeras, Moreras y Guadalquivir, mediante la firma de un Convenio con la Universidad Loyola y que se dotó con una partida presupuestaria de 250.000 euros tanto en el presupuesto municipal de 2020 como en el de 2021.

Tan solo dos meses después de la aprobación definitiva del presupuesto 2021, se ha llevado hoy una modificación presupuestaria a la Comisión Permanente de Hacienda y Recursos Humanos para la eliminación de dicha partida.

Para la portavoz socialista la eliminación del presupuesto 2021 del Convenio con la Universidad Loyola para programas de actuación en dichas zonas,  “es otro ejemplo más, que demuestra la falta de compromiso del gobierno y del alcalde con los barrios mas desfavorecidos de nuestra ciudad, Palmeras, Moreras y Guadalquivir”.

El abandono de los barrios

Para la portavoz de los socialistas en Capitulares, el gobierno de PP y Ciudadanos ya ha dejado pruebas más que evidentes en dos años de mandato de que la situación de los barrios no forma parte de su agenda de preocupaciones.

“Sin escuchar a los vecinos y vecinas de todos los barrios, es muy difícil acertar en el diagnóstico y en las medidas que se toman”, ha señalado Ambrosio. En este sentido, ha pedido un cambio de rumbo en los dos años que restan de mandato para empezar a trabajar coordinadamente por el desarrollo equilibrado de toda la ciudad”.