El PSOE denuncia las “nefastas consecuencias” que puede tener el cambio del plan de Bellido para adquirir la Farmacia Militar y Caballerizas Reales | El PSOE denuncia las “nefastas consecuencias” que puede tener el cambio del plan de Bellido para adquirir la Farmacia Militar y Caballerizas Reales

El concejal del Grupo Municipal Socialista José Antonio Romero ha criticado hoy que la decisión del alcalde, José María Bellido, de reiniciar el plan previsto para la adquisición de los edificios militares en el barrio de Lepanto puede ocasionar que los residentes de la zona pierdan estos espacios para su uso vecinal “tal y como está previsto desde hace décadas”.

En el último Pleno, celebrado el pasado jueves, a preguntas del concejal socialista el alcalde reconoció que el Ministerio de Defensa puede haber dejado de estar interesado en devolver este espacio a la ciudad, una “vuelta atrás que puede suponer una pérdida para el barrio y que se podría haber evitado”.

En este sentido, Romero ha recordado que el anterior gobierno municipal había dejado el plan trazado con el Ministerio de Defensa para recuperar toda la pastilla del Cuartel de Lepanto, con la idea de culminar la ampliación de la Ronda del Marrubial en el marco de un plan que incluía la adquisición de Caballerizas para la ciudad.

En el caso concreto de Lepanto, el proyecto incluía aparcamientos, completar la citada ronda y un conjunto de actuaciones diseñadas para regenerar integralmente el barrio. “Se puede perder la oportunidad de oro para esta zona del Distrito de Levante por una decisión retrasada de manera voluntaria por la soberbia y la cabezonería del actual equipo de gobierno”, ha afeado Romero.

En esta línea, ha abundado que “son ya demasiadas promesas incumplidas en Lepanto y en el resto de barrios y demasiados “cambios de guion” que lastran las perspectivas de los vecinos de la zona.

Tareas pendientes en el barrio

El concejal del PSOE ha añadido que en este barrio sigue habiendo muchas tareas pendientes y compromisos incumplidos por parte de un gobierno local “que deja claro cada día que los barrios de Córdoba no son su prioridad”.

Así, en dos años de mandato, no se ha avanzado en la necesaria construcción de un centro para los mayores del barrio ni en el aparcamiento comprometido, una de las principales necesidades del barrio. Este proyecto sí se ha incluido, al igual que una partida para adecentar el mercado de abastos, a propuesta del PSOE en el acuerdo de remanentes y presupuestos.

Tampoco se ha dado respuesta a la demanda vecinal de incrementar la presencia policial ante la aparición de algunos episodios de inseguridad ciudadana.