El PSOE y JSA Córdoba denuncian la falta de oferta pública en enseñanzas de formación profesional | El PSOE y JSA Córdoba denuncian la falta de oferta pública en enseñanzas de formación profesional

El parlamentario del PSOE por Córdoba, Juan Pablo Durán, ha criticado la estrategia seguida por la Junta de Andalucía tras la falta de oferta pública en enseñanzas de formación profesional, que como consecuencia deja fuera a un gran número de jóvenes y los obliga a optar por la FP privada.

Para el parlamentario socialista, “la concertación del bachiller y la FP que quieren imponer PP y Cs significará un recorte a las inversiones públicas en las etapas decisivas de la educación y en el futuro de nuestros jóvenes”, al tiempo que ha asegurado que “esto significa un ataque en toda regla a la educación pública”.

Durán ha asegurado que “el Gobierno de las derechas está provocando un claro desequilibro entre la educación pública y concertada, ya que si se trata igual a quienes son desiguales lo único que provoca es más desigualdad ya que la escuela pública solo se puede financiar de forma pública”.

Juan Pablo Durán ha denunciado que, “en este trimestre, el alumnado no podrá realizar las FCT, y posiblemente los siguientes trimestres tampoco por la negativa de las empresas a acoger al alumnado” y ha añadido que “esto afecta igualmente en el segundo trimestre al alumnado matriculado en la modalidad DUAL”.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Córdoba, José Manuel Reifs, ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «está desmantelando» la Formación Profesional (FP) pública y «promoviendo la privada», lo que se traduce «en un negocio redondo de la privada» en Andalucía.

Reifs ha presentado la campaña de JSA para «denunciar que el gobierno de las derechas pretende desmantelar la educación pública en medio de una crisis sanitaria y económica, dejando con menos posibilidades a los jóvenes cordobeses para encontrar su primer empleo».

El líder de las Juventudes Socialistas de Córdoba ha manifestado que «es vergonzoso ver como el gobierno de las derechas recortan plazas en la FP pública mientras aumentan los conciertos y los recursos de la Junta para la privada” y ha añadido que “es inadmisible que mientras en la FP pública las clases son semipresenciales, en la privada se permite la presencialidad total».

Según Reifs, «así trabajan las derechas, recortan en la educación pública para favorecer el cambio de modelo a una educación privada» y ha añadido que “quieren volver a los tiempos en el que solo los pudientes podían formarse”.

Por último, ha reprochado que el Gobierno de Moreno Bonilla «sigue con su hoja de ruta marcada, favoreciendo un negocio privado que llega a costar a las familias 6.000 euros por ciclo formativo, aprovechándose de la pandemia para acelerar su plan de privatizar la FP andaluza”.