Es un auténtico orgullo y un privilegio formar parte del proyecto socialista, un partido que cumple 143 años de historia y que ha sido el motor de los grandes cambios sociales que han hecho de nuestro país la España moderna, abierta y progresista de la que disfrutamos.
Cumplimos casi un siglo y medio de socialismo en el que los valores fundacionales de Pablo Iglesias siguen más vigentes que nunca: Libertad, Igualdad, Justicia social y Solidaridad. Y ahora, de la mano de nuestro secretario general y presidente, Pedro Sánchez, seguimos avanzando desde el valor de lo público y el bien común.
Hoy no se conciben en España la sanidad gratuita y universal, la educación pública, la Ley de Dependencia, la de Igualdad, el Matrimonio igualitario, la Ley de Eutanasia o el Ingreso Mínimo Vital sin el impulso del PSOE. Hoy no se conciben el Estado del Bienestar y el avance en derechos de España sin el sello del PSOE.
Por eso, reivindicamos nuestra capacidad de unir, desde el diálogo y el acuerdo, a toda la sociedad española.
Nuestro fundador, Pablo Iglesias, nos dijo que “las dificultades, cuando son grandes, podrán obligarnos a acortar el paso; jamás a parar ni a retroceder”. Y estoy orgullosa de que el Partido Socialista jamás haya retrocedido en estos 143 años. Ni siquiera ahora, cuando vivimos los coletazos de una crisis económica y social derivada de la pandemia de la Covid 19 y pese a los vientos reaccionarios y populistas que pretenden que nuestra democracia dé pasos atrás.
Ahí estará siempre el PSOE como dique de contención, fiel a sus convicciones y a nuestro corazón socialista.
Porque somos el partido de los derechos de la mayoría frente a los privilegios de unos pocos; el partido de la convivencia frente a la división; el partido de la justicia frente a la impunidad.
Somos el PSOE que siempre has querido. Espero y deseo que este aniversario sirva para reivindicar nuestros valores de siempre a los desafíos de hoy y del futuro.