Al Grupo Municipal Socialista le ha sorprendido mucho que justo al día siguiente de que se conociera la decisión del Tribunal Constitucional que anula el cobro del impuesto de plusvalía, el delegado de Hacienda de este ayuntamiento compareciera ante los medios de comunicación con los cálculos perfectamente hechos del dinero que perdería la ciudad si se dejara de cobrar la plusvalía tal y como la conocemos ahora.
“Y nos sorprende por dos motivos, ha explicado la portavoz del Grupo:
-En primer lugar, porque nosotros llevamos dos años y medio esperando a que nos responda, por ejemplo, cuánto estamos dejando de recaudar por sus bajadas de impuestos. Tampoco nos proporcionaron ninguna información de la tramitación previa de las Ordenanzas Fiscales que fueron al último pleno.
-Y, en segundo lugar, nos sorprende que el señor Bellido se rasgue las vestiduras con el asunto de la plusvalía cuando la política fiscal que ellos practican es la misma: bajar impuestos, una medida muy popular a priori pero que al final desemboca en la merma de los servicios públicos”.
El PSOE le recuerda al alcalde que en las ordenanzas que se aprobaron en el pleno del pasado día 21 una de las rebajas que aplicó fue un 95% a la plusvalía causa mortis. Esto supone la pérdida de 5 millones de euros en concepto de plusvalía.
“Y es ahí donde está el doble discurso de Bellido: por un lado soy crítico con la pérdida de ingresos derivada del sentencia del Constitucional y, por otro lado, hago posible que el ayuntamiento deje de ingresar por ese concepto”, apunta Ambrosio.
Sin pérdidas para los ayuntamientos
El PSOE sí apuesta por la reducción de impuestos, pero con responsabilidad y progresividad fiscal.
Ambrosio ha confirmado que el Ministerio se ha comprometido a aclarar de manera inmediata los términos de la sentencia y ajustar la Ley de Haciendas Locales a los criterios que marca esa decisión judicial. “Y todo para que los ayuntamientos no pierdan ni un solo céntimo”, ha dicho..
Los socialistas destacan que el Gobierno Central sigue demostrando su sensibilidad con los ayuntamientos. Recuerdan que, con el gobierno de Pedro Sánchez, los municipios recibirán el año que viene las mayores asignaciones económicas de la historia. Crecerán un 13% y alcanzarán los 22.066 millones de euros.
En el caso del Ayuntamiento de Córdoba supondrá la devolución para este año del IVA de 2017, unos 500 millones de euros, al mismo tiempo que le transfieren la devolución de lo que tiene que devolver de la PIE del año 2020, unos 3.500 millones, así como la suspensión de las reglas fiscales.
Más de 67 millones
Otro dato a destacar: Desde enero y hasta el 31 de septiembre Córdoba ha recibido de la PIE casi 67 millones y medio de euros. “Lo que falta ahora es que quienes gobiernan en Capitulares sepan gestionar ese dinero y no se dediquen, como viene siendo habitual, a guardarlo en caja”, afirma la edil socialista.
“Le pedimos al alcalde que deje ya de encerrarse en la confrontación y que defienda los intereses de los municipios como hace el Gobierno Central, habilitando los recursos económicos necesarios para que las Entidades Locales desarrollen con normalidad sus propias competencias”.
Autonomía municipal y servicios públicos
La portavoz ha insistido en que el Grupo Municipal Socialista siempre ha defendido la autonomía de los municipios para salvaguardar los servicios públicos y que siempre van a pedir el máximo número de recursos y competencias para los ayuntamientos, contando, por supuesto, con la financiación suficiente para poder ejercerlas.
“El Gobierno de España trabaja en la misma línea, pero ¿Qué aporta el gobierno municipal de Córdoba, qué gestiona, cuándo va a empezar a hacer inversiones que mejoren la vida de los cordobeses?
De momento sólo se dedican a exigir a otras administraciones lo que ellos mismos no practican”, ha concluido.