El Grupo Municipal Socialista ha mostrado hoy su indignación por la ausencia de proyecto del área de Servicios Sociales destinado a las familias más vulnerables de la ciudad. Recuerda que ya durante el confinamiento el equipo de gobierno tuvo que dejar en manos del tercer sector el auxilio a aquellas familias que de la noche a la mañana se vieron completamente desatendidas.
“Lejos de fortalecer esta delegación ante una de las mayores crisis sociales y económicas que hemos vivido, el ayuntamiento, la administración más cercana, ha renunciado a liderar la asistencia a quienes más lo necesitan, trasladando esta responsabilidad a las entidades del tercer sector. Es una realidad que constatan las familias cordobesas y los colectivos y asociaciones que trabajan duro para intentar ayudarles”, denuncia la concejal Alicia Moya.
El PSOE explica que también en esta delegación el gobierno municipal sigue la misma política de anunciar proyectos, actuaciones o inversiones que al final provocan decepción entre los beneficiarios. Ejemplo de ello es una de las últimas convocatorias que hicieron pública, que está destinada a subvenciones para innovación y emprendimiento social.
No han sido capaces de gestionarla y trabajarla con las entidades que podrían haber sido beneficiarias, para poder aprovechar al máximo la partida presupuestaria destinada a este fin.
Los socialistas ya les trasladaron al gobierno municipal las deficiencias en las bases de la convocatoria porque estaban mal enfocadas, eran de dudosa calidad técnica y por lo tanto iban a dificultar mucho el acceso de las entidades a estas subvenciones. Prueba de ello es que de 26 entidades sólo 9 han conseguido una subvención, es decir, se han quedado fuera más de las que se han concedido.
Moya destacada, además, que el equipo de Bellido quitó dinero de las partidas destinadas a ayudas de emergencia y ayudas familiares para poder poner en marcha esta convocatoria y, al final, más de la mitad del dinero no va a llegar a las personas que lo necesitan.
Para el PSOE, se trata de un ejemplo más de la falta de gestión generalizada y la dejadez del gobierno municipal con Córdoba. Este episodio se suma a una larga lista en la que también está el abandono del plan de empleo de SADECO.
“Este plan se aprobó el año pasado para facilitar el acceso al mercado laboral de una parte de la población en peligro de exclusión. Lo que quieren estas personas es trabajar y conseguir un sueldo que les dignifique socialmente, pero el gobierno de PP y Cs les ha quitado esa posibilidad a muchas familias”, asegura la edil socialista.
Abandono de los planes específicos
Desde que se instaló en Capitulares, este gobierno no ha desarrollado ningún plan específico en los barrios más desfavorecidos de la ciudad.
“Se han limitado a pedir por enésima vez otro estudio a través de un convenio con la Universidad Loyola, pero no llegan las medidas concretas que esperan los vecinos de estos barrios.”
Tampoco se pone en marcha el anunciado Plan de Sinhogarismo, cuya mesa se constituyó en 2019 y no se ha vuelto a reunir. Las organizaciones que atienden a estas personas siguen trabajando a través de la red Cohabita por iniciativa propia, pero el ayuntamiento ni siquiera es capaz de renovar el convenio con estas entidades para trabajar con ellas.