La parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba Isabel Ambrosio ha conminado al Gobierno de la Junta de Andalucía a reservar en sus presupuestos de 2023 una partida de 68,4 millones de euros, la misma cantidad que le ha transferido el Gobierno de España para poner en marcha el Bono de Alquiler Joven, para poder duplicar la cifra de andaluces y andaluzas que tengan acceso a esta ayuda de hasta 250 euros mensuales durante dos años para poder emanciparse.
Ambrosio anunció que “los y las jóvenes están presentes en las enmiendas del PSOE de Andalucía, sobre todo aquéllos que se han quedado fuera de las ayudas del Bono de Alquiler porque la Junta ha tardado casi un año en ponerlas en marcha y porque el plazo de admisión sólo ha durado dos días, dos días que han concentrado hasta 350.000 solicitudes de la prestación que solo se han quedado en 14.000” en toda Andalucía.
La socialista detalló que esta ayuda “viene del Gobierno de España con 68,4 millones de euros para ayudar a la emancipación” y reprochó al Gobierno de Moreno Bonilla que Andalucía haya sido la última comunidad autónoma en poner la convocatoria en marcha, 11 meses después del anuncio por parte del Gobierno de España, y que “encima la Junta no ha puesto filtro ninguno, ya que ha asignado la prestación no a quien más lo necesite, sino a quien antes ha llegado a pedirla, y además sin la que Junta complemente con fondos propios esta medida”.
En este sentido, la parlamentaria informó de que una de las enmiendas propuestas y registradas por el PSOE de Andalucía es que el Gobierno andaluz reserve en los Presupuestos andaluces de 2023 “otros 68,4 millones de euros, la misma cantidad que el Gobierno de España, para hacer mayor esa bolsa de jóvenes agraciados con la ayuda de 250 euros mensuales al alquiler durante dos años”, así como la puesta en marcha de la primera oportunidad laboral por ley para jóvenes “que fue uno de los compromisos de nuestro secretario general, Juan Espadas, durante la campaña electoral y que creemos firmemente que ayudaría a combatir la alta tasa de paro juvenil en la comunidad en alianza con las universidades y los centros de formación y de la mano de la iniciativa privada y de las empresas”.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda cerró el pasado 18 de noviembre la convocatoria del Bono de Alquiler Joven tras superar las 14.000 solicitudes marcadas como tope en la orden publicada en el BOJA, peticiones que, por provincias, 1.328 fueron procedentes de Córdoba, 946 solicitudes de la provincia de Almería, 1.826 de Cádiz, 3.098 de Granada, 661 de Huelva, 973 de Jaén, 3.257 de Málaga y 5.151 de la provincia de Sevilla.
El Bono de Alquiler Joven va dirigido a jóvenes menores o igual a 35 años que viven en alquiler y con ingresos menores a tres veces el Iprem, y de cuatro veces el Iprem si se trata de unidad familiar. El pago de las ayudas podrá ser con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2022.
Las rentas de los contratos de los solicitantes tienen unos límites máximos en función del municipio y el tipo de contrato. Son de 900 euros mensuales para los municipios de gran población (incluidas las capitales de provincias) y 600 euros mensuales para el resto. La renta de la habitación está establecida en un máximo de 380 euros y 300 euros, también en función del municipio. El límite de renta no tiene en cuenta otros gastos que puedan estar incluidos en el contrato.