La parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba y portavoz del Gobierno alternativo de Juan Espadas, Isabel Ambrosio, ha denunciado “persecución y censura” por parte del Gobierno de Moreno Bonilla al profesorado y alumnos de los centros educativos de Los Pedroches y el Guadiato que participaron las pasadas navidades en una iniciativa en redes en la que, a modo de carta a los Reyes Magos, pedían el deseo de tener agua potable, y que derivó en una inspección educativa “inesperada y sin previo aviso” enviada por la Consejería que dirige la popular Patricia del Pozo.
Ambrosio, que esta pidió explicaciones por este asunto en el Parlamento de Andalucía, ha tildado como “extraordinaria” la visita “inesperada y sin previo aviso” de la inspección educativa con el objetivo de buscar irregularidades a los 13 centros de Educación Secundaria del norte de la provincia de Cordoba que participaron en la iniciativa, y que, según la socialista, se enmarcaba en el cumplimiento de los criterios de evaluación del alumnado de 1 y 2 de Secundaria en distintas asignaturas para iniciarse en la exposición argumentada y crítica de problemas que comparten con la sociedad.
“Se trataba de una iniciativa inocente que consistía en la grabación de un vídeo al modo de carta a los Reyes Magos para pedir un deseo, que saliera agua potable de los grifos de sus casas, ya que en la provincia de Córdoba los vecinos y vecinas llevan más de 10 meses reivindicado tener agua potable en sus casas, en sus negocios y en sus empresas, y eso es lo que reivindicaban estos alumnos, que gestos tan cotidianos como cocinar o lavarse los dientes no lo tengan que hacer con botellas y garrafas de agua”, ha explicado Ambrosio.
La parlamentaria ha echado en casa a la consejera del ramo que “ésta es la dura realidad que viven los alumnos y alumnas en el norte de Córdoba y es más que razonable que reivindiquen soluciones y no, en cambio, charlas de adoctrinamiento ideológico por parte de la Fundación Villacisneros, como impulsan ustedes al llevar el terrorismo de ETA a las aulas”.
En este sentido, ha acusado a la Junta de que, “ordenando la visita de la inspección, deja ver el talante del PP y del Gobierno del PP al querer acallar un clamor generando dudas sobre los profesionales”, y ha insistido en que “todo esto suena a persecución y a censura, porque molesta al presidente de la Junta, al señor Moreno Bonilla, al igual que han hecho en los Carnavales de Cádiz”.
En este sentido, ha dicho que “han caído en la trampa” y que “quien se pica, ajos come por tanto despliegue ante una petición de agua potable”, por lo que ha deslizado que algo tendrán que esconder.
Además, ha rechazado la respuesta de la consejera Del Pozo que afirmaba que la inspección estaba justificada porque se trataban de menores y de redes sociales y la iniciativa no contaba con el consentimiento previo de los padres. “Todos los centros tienen blogs y páginas web a las que suben vídeos de actividades que se realizan con los menores en el marco de sus programas educativos, y para eso se pide a los padres una autorización al inicio de curso”, sostiene Ambrosio.
La portavoz socialista ha afeado, además, el componente ideológico y partidista que esconde la investigación porque haya sido precisamente la secretaria general del PP en Córdoba, Araceli Cabello, la madre que dió aviso para que fuera la inspección, según suscriben en los municipios. “¿De verdad pretende que creamos que si el vídeo hubiese sido sobre la Navidad en Los Pedroches y el Guadiato la inspección hubiese ido al día siguiente a comprobar que no se ponía en riesgo a los menores en las redes? Venga ya…”, ha concluido Ambrosio.