Ambrosio denuncia un proyecto de presupuesto que llega tarde, irreal, sin adaptarse a la pandemia y con más subvenciones a dedo - Ambrosio denuncia un proyecto de presupuesto que llega tarde, irreal, sin adaptarse a la pandemia y con más subvenciones a dedo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Ambrosio, ha hecho hoy una primera valoración del proyecto de presupuestos municipales para 2021 que, a fecha de 16 marzo, sigue sin aprobarse, lo que ha supuesto ya perder 750 oportunidades de empleo.

Para Ambrosio, estas cuentas “no entrarán en vigor hasta al menos el mes de mayo” por lo que “son unas cuentas totalmente irreales porque no hay tiempo material ni agilidad para ejecutarlas”. En esta línea ha vaticinado que, por segundo año, “van a hacer lo mismo, prometer actuaciones, poner excusas y no realizarlas”.

Ya en 2020, “se han dejado casi la mitad del presupuesto de 2020 y han ahorrado 31,3 millones de euros”, además de proyectos que no arrancan como el recinto ferial “que no se ha ejecutado nada de los 800.000 que estaban presupuestados” o la Ciudad de los niños y las niñas, con una ejecución de sólo 7,86 %.

Una política cicatera en Servicios Sociales que no alcanza el compromiso de incremento del 9 %

Igualmente, la portavoz del principal partido de la oposición ha calificado como “claramente insuficientes” las partidas para Servicios Sociales, además de que no respetan el incremento que se pactó por todos los grupos políticos de un 9%. “Es difícil de entender esta política tan cicatera con los Servicios Sociales, con la respuesta a la familias más vulnerables en una crisis que ya dura un año y que se prolongará un tiempo más”, ha abundado.

También sobre la respuesta a la pandemia, para Isabel Ambrosio “estas cuentas carecen de un impulso a la generación de actividad económica y empleo que deberían incluir” y, por ejemplo, el incremento de 250.000 euros de para el Instituto e Desarrollo Económico “es insuficiente”.

Igualmente, la portavoz del PSOE se ha detenido en el incremento de  subvenciones nominativas, esto es, de las subvenciones a dedo, “que van ya por 3,8 millones de euros, el 53 % del total”.Y como ejemplo, ha citado la Delegación de Juventud, que pasa de tener 171.000 euros a 276.0000 en subvenciones y todas exclusivamente de carácter nominal “decididas por la delegada de juventud”.

Respecto al apoyo que necesita el gobierno municipal para aprobar estas cuentas, Ambrosio ha aclarado que la oposición no ha conocido ni una línea de estas cuentas hasta el pasado viernes, ni siquiera la operación de 25 millones para la base logística militar.

Por todo ello, Ambrosio ha concluido que “por desgracia, la incapacidad de este gobierno nos va a llevar a cometer los mismos errores que en 2020: un presupuesto que se va a quedar en el banco, un presupuesto con las inversiones sin ejecutar y con una respuesta muy mejorable a las familias, empresas y autónomos que, un año después, siguen esperando mucho más de este Ayuntamiento”.