La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Ambrosio, ha exigido hoy al alcalde, José María Bellido, que en 2021 asuma que las circunstancias han cambiado y que “no puede seguir comportándose de la misma manera después de una pandemia y de un año en blanco”, pues “el covid no le sirve para tapar su nefasta gestión”.
Tras constatar la “vuelta del gobierno a su gusto por privatizar”, Ambrosio le ha animado “a empezar a pensar en el bien común, en diseñar una agenda urbana y a trabajar con los acuerdos que nos están demandando nuestros vecinos y vecinas”.
Aún así, Ambrosio ha explicado que tiene poca esperanzas que tras ver la “poca ambición” de los proyectos presentados por el gobierno local para los fondos europeos Next Generation, que “por supuesto apoyamos, pues todo suma para reactivar Córdoba”.
La portavoz socialista ha señalado que, en 2020, la pandemia ha servido, por desgracia, para hacer aún más visible el “desastre” en el que ha convertido este Ayuntamiento en el que “sólo funcionan a la perfección y con extrema rapidez los pliegos para privatizar servicios públicos y las contrataciones a dedo”.
“El virus ha puesto sobre el espejo todos los peores defectos, el de lamentarse mucho, hacer muy poco y responsabilizarse aún menos”, ha expuesto.
A su juicio, el 2020 en Capitulares se ha caracterizado por una gestión nefasta en el ejercicio más complicado en décadas, la vuelta “al gusto por las privatizaciones” y un gobierno “en minoría soberbio y rendido a la extrema derecha”.
Como ejemplos, Ambrosio ha citado los dos presupuestos prorrogados en dos años, la mitad de un presupuesto de 2020 sin poner en carga y las inversiones del presupuesto “que pueden mover la economía cuando más falta hacen, atascadas, pues la mayoría no han pasado de titular de prensa”.
Que el Ayuntamiento siga sin pagar a tiempo a sus proveedores “no ayuda”; el abandono de los barrios y las barriadas periféricas, la estafa de Urbanismo “de la que nadie se responsabiliza”, contratos que no salen como el espectáculo de luz del Alcázar y que “hayan sido las ONG y las asociaciones las que han tenido que liderar la respuesta a las familias vulnerables durante la pandemia” son otras de las cuestiones a las que se ha referido.
También ha advertido de la “vuelta al gusto por privatizar sin que se note demasiado” como ha ocurrido hoy mismo con la limpieza de los contenedores de SADECO, el servicio de recaudación o el intento de hacerlo con los grandes conciertos del Festival de la Guitarra. “En estos casos, sí baten todos los récords de premura y diligencia en un ayuntamiento caracterizado por un atasco monumental”, ha expresado.
Por último, la portavoz de los socialistas ha lamentado que el alcalde siga sin escuchar a la oposición a la “que le duele la mano de tenderla” y “en brazos” de la extrema derecha, con la “honrosa excepción” del acuerdo para el uso de los ahorros municipales.