La parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba Isabel Ambrosio ha recogido las quejas y malestar de las madres y padres de niños y niñas de La Rambla tras los 8 meses sin poder acceder a la consulta de Pediatría en el centro de salud de la localidad tras la retirada de la prestación del servicio por parte del Gobierno de Moreno Bonilla.
Tras una reunión con el colectivo junto a la portavoz local socialista en el Consistorio de La Rambla, Marta Alejandres, Ambrosio ha reiterado que las madres y padres “nos han hecho llegar su enfado y su impotencia porque el centro de salud de La Rambla desde hace muchos meses no cuenta con la figura de un profesional como es un pediatra”.
“Cualquiera que somos madres o padres de un niño o una niña sabemos lo complicado y lo difícil que es no poder acudir a tu pediatra de referencia cuando una enfermedad afecta los más pequeños de la casa”, ha reivindicado la socialista, que ha agregado que “al no poder contar con esa atención sanitaria que es tan imprescindible e importante se suma, además, estar al margen de campañas de seguimiento de la salud, como es el Niño Sano o el calendario de las vacunaciones”.
Para la parlamentaria, Pediatría “debe seguir formando parte de la cartera de servicios a la que tenemos derechos en la sanidad pública vivamos donde vivamos, y eso es lo que venimos a reclamar hoy a Moreno Bonilla para decirle que con la salud no se juega, porque forma parte de los derechos de la ciudadanía y que los centros de salud deben contar con los profesionales de referencia, como adolece La Rambla en Pediatría”.
Ambrosio y Alejandres se han comprometido a seguir reclamando ante la Junta de Andalucía esta especialidad para la localidad “pese a la voluntad del PP de seguir desmantelando la sanidad pública y quitarle recursos para ir trasvasándolos a la sanidad privada; lo primero es la salud y la dotación de los centros de salud públicos con profesionales, que es la mejor de las inversiones. porque esto no se trata de un negocio, sino que la sanidad forma parte de nuestro derecho”.
La socialista ha recordado que los recortes afectan sobre todo a la Atención Primaria “con falta de facultativos, carencia de pediatras en más de 50 municipios de la provincia, falta de servicios de urgencia y de ambulancias, listas de espera inasumibles, eliminación de servicios sanitarios y algún que otro fraude, como sucede en el Hospital de Palma del Río, unas instalaciones a las que han mudado los servicios ya existentes anteriormente en el centro de salud, pero que no cuenta con urgencias ni quirófanos ni camas hospitalarias”. Según el Portal de Transparencia de la propia Junta de Andalucía, a finales del pasado año el 35% de los niños y niñas de la provincia de Córdoba no cuentan con pediatra.