La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, ha afirmado hoy que la Base Logística de Defensa y la llegada de más de 35 millones de euros en fondos de Transición Justa al Guadiato “son un revulsivo” para la generación de empleo y riqueza en municipios del entorno, en este caso en Obejo-Cerro Muriano, localidad que la socialista ha visitado junto a la portavoz socialista local, Elena Hernández.
En una atención a medios en Cerro Muriano, Crespín ha valorado la decisión del Gobierno del Pedro Sánchez por ubicar la Base Logística en la provincia de Córdoba, “que corresponde a una apuesta personal del presidente y del PSOE, por más que el alcalde de Córdoba o el PP quieran apropiársela”, y que se traducirá en más de 500 millones de euros de inversión y una generación de empleo cualificado de 1.700 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según la actualización de cifras anunciada recientemente por la ministra Margarita Robles.
“La Base Logística supondrá un antes y un después para Obejo-Cerro Muriano y también para toda la provincia de Córdoba”, ha reiterado Crespín, quien ha destacado España “está liderando la creación de empleo en toda la Eurozona con más de 21 millones de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social, con más y mejor empleo porque hay más contratos indefinidos, el 87%, y con muchas más mujeres trabajando a día de hoy”.
También Córdoba se beneficia de los datos de empleo, ya que cuenta con la tasa de paro más baja de toda la comunidad, el 14,6%, y ha vuelto a los niveles previos a la crisis de 2008. “Estos datos son posibles gracias a la reforma laboral auspiciada por el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez que nos ha traído más empleo y que el PP, hay que recordarlo, no apoyó”, añadió la dirigente.
De otro lado, Crespín subrayó los beneficios que los fondos de Transición Justa han traído a la comarca del Guadiato, con más de 35 millones llegados a la zona tras el cierre de la térmica de Puente Nuevo y que han beneficiado a 11 municipios del entorno con proyectos de reconversión medioambiental.
“Y también aquí, en la llegada de fondos europeos al territorio, tenemos que denunciar la indolencia del PP, ya que ayuntamientos del PP en el Guadiato han renunciado a realizar proyectos por valor de 1,5 millones por su incapacidad de gestión, lo que ha ocurrido en Villanueva del Rey y en La Granjuela, donde los gobiernos locales dirigidos por el PP han activado la devolución de las ayudas europeas, o en Obejo, donde ni siquiera han concurrido para optar a estos fondos”, detalló la socialista.
Por último, Crespín reprochó al Gobierno de Moreno Bonilla que siga sin contemplar en presupuestos la construcción del instituto en Cerro Muriano tras haber tumbado el PP una enmienda del PSOE a los presupuestos en la que se exigía la reserva de fondos para esa equipación. “Es una muestra más de la dejadez del PP con unos terrenos que llevan cedidos ya 7 años por el Consistorio de Obejo, y que permitiría que unos 300 alumnos y alumnas de la zona estudiaran en el instituto proyectado en Cerro Muriano”.