La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha afirmado que, ante la corrupción, “lo que nos diferencia a las y los socialistas es el modo de actuar como partido: desde el primer minuto, como ha ocurrido tras el informe de la UCO, damos la cara y actuamos para, cuanto antes, reconectar con la ciudadanía y trabajar por el progreso de nuestra tierra”.
Crespín ha insistido en el distinto modo de actuar ante los casos de corrupción: “mientras que el PSOE da la cara y actúa con contundencia, el PP oculta la verdad a martillazos, como hizo con los discos duros de la Gürtel, y ampara a quienes delinquen y no están a la altura de sus responsabilidades, como estamos viendo con Mazón en Valencia o con el silencio cómplice de Moreno Bonilla en Andalucía ante el troceamiento de 1.500 millones en contratos sanitarios a la privada”.
La dirigente ha reiterado que se siente “profundamente decepcionada y muy indignada” por la implicación del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, tras el informe revelado por la UCO, conversaciones tras las que, ha destacado, “el PSOE y nuestro secretario general, Pedro Sánchez, han actuado con contundencia e inmediatez porque estos hechos son absolutamente incompatibles con los valores de nuestro partido y con el trabajo diario de miles y miles de concejales y concejalas, de alcaldes y alcaldesas, de ministros, diputados, senadores y todos los cargos públicos y orgánicos que, junto a los militantes socialistas, nos estamos dejando la piel en la construcción de este proyecto colectivo».
«Pedro Sánchez cesó a Santos Cerdán y pidió perdón a los ciudadanos, además de anunciar una auditoría para despejar cualquier duda de que esos fondos hubieran servido para financiar al partido. El PP, en cambio, da martillazos a los discos duros en los que está la información que tendría que conocer la justicia, que no ha pedido perdón por la Gürtel, la Púnica o la policía patriótica”, ha apostillado.
Así, ha valorado que “siempre hemos demostrado ser contundentes desde el minuto uno en todos los casos y lo vamos a seguir siendo; otros en cambio, no han actuado nunca, como sucede en las filas del PP, que hace más bien lo contrario: expulsa a quien denuncia la corrupción en su partido, como ocurrió cuando Pablo Casado alzó la voz contra Ayuso y su hermano”. La socialista ha recordado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el PP ha sido el único partido condenado por financiación irregular en España, lo que le costó el gobierno a Mariano Rajoy.
En este sentido, la dirigente ha recalcado que “nuestro partido ni consiente, ni ampara, ni oculta; al revés actúa”, y que “pese a todo, seguiremos trabajando en lo que de verdad importa, en hacer política con mayúsculas, en defender los servicios públicos y dotar a la ciudadanía de nuevos derechos para crecer y prosperar como sociedad desde una visión progresista y de izquierdas”.
Para Rafi Crespín, “la España de hoy es mucho mejor que la de hace siete años: España tiene 22 millones de personas trabajando cuando entonces había 18; hay más de 10 millones de mujeres con trabajo, cuando antes había ocho y pico; tiene la tasa de paro más baja de los últimos 20 años y la tasa de paro juvenil más baja de la historia; se está reduciendo la deuda y el déficit; hemos subido y actualizado las pensiones de nuestros mayores como nunca a la vez que se rellena la hucha de las pensiones; se está subiendo el salario mínimo, y las tensiones territoriales son mucho menores, entre otros datos positivos. ¿Qué quiero decir con esto? Que estamos en la Moncloa para hacer política útil y beneficiosa para la gente, y que este Gobierno merece la pena y seguirá trabajando para demostrarlo con hechos y con las cuentas hechas”.
Por último, se ha referido también a la vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, de quien ha dicho que representa los mejores valores del socialismo en España y ha destacado “su honradez y honestidad, porque no tiene dobleces”, y ha pedido a la ciudadanía que confíe en ella por su capacidad de gestión, su capacidad política y su coherencia con sus ideas “frente al cinismo, la hipocresía y la gestión desastrosa que está haciendo Moreno Bonilla en nuestra tierra”.
“Nuestro objetivo, como ha dicho nuestra secretaria general, es ilusionar a los andaluces para que podamos converger con el resto del territorio, para que podamos reindustrializar nuestra tierra, y para que los ciudadanos puedan reconectar con el PSOE y podamos desarrollar este proyecto que tanto nos ilusiona”, ha opinado.
La socialista ha llamado a la movilización del voto progresista en Andalucía “pese a lo que está cayendo, porque somos mayoría los que ejercemos con honradez, limpieza y honestidad”, y ha insistido en que “tenemos que sacar a nuestra comunidad autónoma de la parálisis en que está inmersa, con un Gobierno andaluz que cree que su única tarea es confrontar con el Gobierno de España, sólo y exclusivamente para hacerse las víctimas sin ejercer competencias que tiene el Estatuto de autonomía”.