La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha anunciado hoy en una atención a medios realizada en Priego de Córdoba que el PSOE de Andalucía presentará una enmienda parcial a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para que el Gobierno de Moreno Bonilla consigne fondos en 2023 para la construcción del prometido Chare de Priego de Córdoba, una infraestructura sanitaria prometida por el PP en el pasado mandato y que han dejado en el olvido.
En una comparecencia de prensa junto con el secretario general del PSOE de Priego, Toni Musachs, Crespín avanzó que el PSOE andaluz presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas para 2023 presentadas por el Gobierno de Moreno Bonilla “por no responder a las necesidades que tienen los andaluces y andaluzas y por su insensibilidad para con las familias y las clases medias trabajadoras”.
“La enmienda a la totalidad se justifica, primero, por el maltrato sanitario y el déficit en infraestructuras sanitarias que está implantando el PP en base a un modelo ideológico que deteriora y resta servicios en la sanidad pública que tenía nuestra comunidad para primar la sanidad privada, y cuando la gente en un tema tan sensible ve que la sanidad pública no responde con Certeza a sus necesidades, recurre a los seguros privados”, detalló Crespín.
En este punto, Crespín precisó que “como prevemos que el PP aplicará el rodillo de su mayoría absoluta para tumbar en el Parlamento nuestra enmienda a la totalidad, ya les anuncio que desde el PSOE presentaremos una enmienda parcial para reclamar la construcción del Chare de Priego de Córdoba que el anterior consejero de Salud, Jesús Aguirre, prometió a bombo y platillo antes de las elecciones autonómicas, con la firma incluso de un convenio de intenciones que pasó por el Pleno municipal y del que hoy, nada en claro se sabe”.
10,7 MILLONES COMPROMETIDOS
La socialista reclamó a Moreno Bonilla que “cumpla su promesa electoral” de construir el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Priego y que lo dote con recursos “para sea una realidad lo antes possible”, y recordó que el proyecto presentado por el gobierno andaluz el pasado mandato comprometía una inversión de 10,7 millones de euros en la construcción y equipamiento del nuevo hospital, que vendría a dar asistencia a 28.000 vecinos y vecinas de la comarca residentes en Priego y en otros municipios de la Subbética, concretamente Carcabuey, Almedinilla, Fuente Tójar y Castil de Campos.
Crespín sostuvo que, al igual que con el Chare de Priego, el PSOE presentará enmiendas parciales a los Presupuestos de la Junta de 2023 de otras infraestructuras sanitarias, entre ellas la construcción de los centros de salud de Adamuz, Bujalance, Santaella, Villanueva del Duque e Iznájar; el consultorio médico de Añora, la ampliación del Hospital de Cabra, o la apertura del Chare de Lucena.
La dirigente socialista también argumentó la enmienda a la totalidad de las cuentas andaluzas por el recorte en la financiación local, lo que contrapuso a la dotación de mayores recursos para los ayuntamientos en los PGE de 2023 a través de la PIE. “Con el borrador de los Presupuestos de la Junta hay menos financiación local a través de la Patrica para los ayuntamientos”, dijo Crespín, que añadió que la igualdad de oportunidades de los andaluces y andaluzas es otra de las razones para rechazar los Presupuestos de la Junta. “Habrá enmienda a la totalidad por la insensibilidad y la incompetencia para gestionar del Gobierno de Moreno Bonilla”, apostilló.
PRECANDIDATURAS A PARTIR DEL 21 DE NOVIEMBRE
De otro lado, y preguntada por el calendario orgánico de cara a la elección de candidatos para las Elecciones Municipales del 28 de mayo de 2023, la secretaria general aseguró que “el PSOE de Córdoba presentará buenas candidaturas en cada uno de los municipios de la provincia porque creemos que los ciudadanos y ciudadanas tienen más garantías con el PSOE en los ayuntamientos”.
En el caso de Priego, indicó que “los socialistas hacemos las cosas bien, de abajo a arriba” y anunció que “hay un compañero, Rafi Aguilera, que fue concejal del ayuntamiento, que ya ha anunciado su intención de presentar su candidatura en la agrupación socialista para que los compañeros y compañeras lo valoren”.
“Vamos a presentar una buena candidatura para recuperar el bastión de Priego de Córdoba y que vuelva a estar gobernada por el PSOE”, dijo.
El calendario fija los días 21 y 22 de noviembre para que se presenten las precandidaturas que, una vez compilen los avales necesarios, se oficializarán y, si hay más de una, se decidirá en votaciones de primarias.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Priego, Toni Musachs, relató los incumplimientos del gobierno local del PP en el municipio, entre ellos la falta de limpieza de parques y jardines, la reordenación del tráfico y la negativa del alcalde para crear una comisión de seguimiento de las obras de la calle Río.