La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha celebrado el nuevo paquete de medidas aprobado ayer por el Consejo de Ministros que vendrá a aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de hogares especialmente afectados por la subida de los tipos de interés y que supondrá “un freno para las ejecuciones hipotecarias” que, en el caso de la provincia de Córdoba, se han incrementado en un 60% respecto a 2019, antes de la crisis, según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial.
La socialista valoró esta nueva iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez que “ensancha aún más el escudo social que el Estado está conformando para proteger a las clases medias y trabajadoras y a las personas más vulnerables de los efectos de la crisis económica y social derivada de la Guerra de Putin en Ucrania y la escalada de precios por la inflación”.
Crespín sostuvo que este nuevo acuerdo con la banca actúa en tres vías, como son la mejora del tratamiento de las familias vulnerables, la actuación sobre las familias de clase media en dificultades por el fuerte incremento de la cuota hipotecaria y facilitar la amortización anticipada y la conversión de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo sin comisiones.
En este sentido, la diputada socialista aseguró que el acuerdo “reforzará el alivio para los hogares que ganan menos de 25.200 euros al año y dediquen un 50% de sus ingresos a la hipoteca”, sobre todo tras poner de manifiesto que “en los últimos meses ha aumentado el esfuerzo para pagarla un 50%”.
REBAJA DEL TIPO DE INTERÉS Y CARENCIA
La nueva medida para proteger a las familias contra las ejecuciones hipotecarias de sus hogares por falta de pago incluye una rebaja del tipo de interés durante el periodo de 5 años de carencia, con la posibilidad de hacer una segunda reestructuración de deuda y ampliando a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda.
Así, puso como ejemplo que una familia con una hipoteca de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros “verá reducida su cuota tras la revisión del tipo de interés hasta los 246 euros durante el periodo de carencia de cinco años, más del 50% de lo que pagaba”.
Además, apuntó que aquellos hogares que no cumplen el requisito de incremento del esfuerzo hipotecario del 50% también podrán acceder a una carencia de dos años, un tipo más favorable durante ese plazo y el alargamiento de hasta 7 años en sus préstamos. Junto a ello, se podrá congelar la cuota hipotecaria durante 12 meses y en todo caso, que se paguen intereses más bajos, ampliando el plazo a 7 años del préstamo a las familias que ganen hasta 29.400 euros.
Rafi Crespín subrayó que “es el momento de arrimar el hombro y de ayudar a los ciudadanos” y enumeró que estas medidas se suman a las ya puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez “que están teniendo gran implantación”, como son los abonos gratuitos y con descuentos del 50% en el transporte ferroviario, el incremento de 400 millones de euros en las becas para 2023, los 100 euros extras para los becados hasta final de año, el Bono de Alquiler para Jóvenes con ayudas de 250 euros mensuales a la emancipación, el Ingreso Mínimo Vital y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, el Bono energético, la bonificación de los 20 céntimos por litro de carburante o el incremento de hasta 1.250 euros anuales en la actualización de las pensiones para el próximo año, entre otras.
La dirigente socialista valoró también la inclusión en el paquete de medidas de la creación de la figura de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero para resolver de forma ágil aquellos conflictos, quejas y reclamaciones sin pasar por los tribunales, y cuyas resoluciones tendrán carácter vinculante cuando no superen los 20.000 euros.
Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial en la estadística sobre los Efectos de la crisis en los órganos judiciales, Córdoba registró en el primer trimestre de este año 130 ejecuciones hipotecarias, una cifra similar a la del primer trimestre del 2021 (127), pero muy alejada no solo de las del 2020 (42) sino de las del 2019 (80) y del 2018 (74), cuando se ejecutaban hasta un 60 e incluso un 70% menos de lanzamientos hipotecarios en la provincia. En cualquier caso, Andalucía ha sido la comunidad autónoma con más ejecuciones hipotecarias de enero a marzo (1.431), con el 22,3% del total nacional.