La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y el vicesecretario general de la CEP Alberto Mayoral han asistido hoy en Madrid a la entrega de los Premios Evooleum que galardona los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo y cuyo ganador en esta edición es el cordobés Rincón de la Subbética Altitude, de Almazaras de la Subbética, cooperativa de Priego de Córdoba, que comparte galardón ex aequo con el aove italiano Monini Monocultivar Coratina Bio.
En el acto, que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se presentó también la Guía Anual Evooleum con los 100 mejores aoves del mundo procedentes de 10 países, siendo España el que más aceites de oliva tiene en el listado con 68 aoves. En el top ten, además, están aceites 4 españoles, 4 italianos, 1 croata y 1 brasileño.
Crespín ha destacado la “calidad y la excelencia de la cosecha cordobesa de aove, como se ha reconocido en el día de hoy en los Premios Evooleum con el primer premio Absolute Best al Rincón de la Subbética Altitude de Priego de Córdoba” y ha apostado por “seguir modernizando y difundiendo el potencial del olivar y de nuestro oro líquido” porque, a su juicio, “son claramente uno de los ejes fundamentales del desarrollo económico de la mayoría de las comarcas cordobesas”.
Así, recordó que “basta con decir que, aproximadamente, el 50% de la superficie agrícola útil de la provincia de Córdoba está ocupada por este cultivo, en torno a 370.000 hectáreas”, y que “todos los municipios cuentan con superficie de olivar, desde las 28.835 hectáreas que hay en Baena, el término con más tierra dedicada a este cultivo, al que tiene menos, que es Conquista, con únicamente 6,7 hectáreas”.
En este sentido, Crespín hizo suyas las palabras pronunciadas en el certamen por el ministro Planas y defendió que “como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva que es España, tenemos la responsabilidad de defender, cuidar y promover su calidad como uno de los pilares básicos para su desarrollo”, máxime cuando a nivel mundial se registra una tendencia creciente de la producción y del consumo.
En este sentido, instó a trabajar a administraciones, cultivadores y productores a ir de la mano “para que sigamos siendo los principales suministradores de los nuevos mercados”, y para ello sostuvo que “la apuesta por la calidad es una de nuestras principales bazas para seguir abriendo mercados y obtener una remuneración justa por nuestras producciones”.
En esta campaña se prevén unas 254.000 toneladas de aceite de oliva en Córdoba, una cifra algo inferior (un 5%) a la que se obtuvo en el ejercicio 2020/2021, que ascendió a 266.938 toneladas.
Entre las cifras que dan noción del peso del olivar en la Córdoba, Rafi Crespín reseñó que la provincia es, tras Jaén, la que mayor superficie dedica al olivo y que “juntas representan más del 58% de la tierra dedicada a este cultivo en Andalucía”. No obstante, apuntó que Córdoba es la primera en superficie destinada al olivar ecológico, con casi 30.000 hectáreas, y es líder en Andalucía acaparando el 42% de la producción.
La provincia cordobesa cuenta con 189 almazaras que, en la pasada campaña, molturaron 1,5 millones de toneladas de aceitunas, lo que equivale al 25,5% de la producción andaluza.
La socialista también celebró que de las siete denominaciones de origen protegido (DOP) reconocidas en la provincia de Córdoba, cuatro amparan aceites de oliva virgen extra (AOVE) producidos en las tierras cordobesas, lo que convierte a Córdoba en la provincia española con más DOP de aceite: Baena, Priego de Córdoba, Lucena y Montoro-Adamuz.
APUESTA POR EL REGADÍO Y REDUCCIÓN DE PEONADAS
Crespín incidió en que los retos del olivar en Córdoba pasan por el incremento de la superficie del olivar en regadío, para lo que dijo que el Gobierno de España está trabajando en potenciar las infraestructuras hídricas ante la falta de agua en la provincia. A ello, contribuirán también los fondos de recuperación Next Generation llegados a la provincia, que pueden ayudar a solventar las demandas históricas del regadío y modernizar las tomas directas del Guadalquivir.
La dirigente también puso en valor otras medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con incidencia directa en la economía del olivar, como es que alrededor de 18.000 jornaleros y jornaleras de la provincia de Córdoba se beneficien de la reducción a 10 peonadas decretada por el Gobierno de España para que puedan acceder al subsidio y renta agraria hasta junio del próximo año, una medida con la administración central intenta plantar cara a los efectos de la sequía, las previsiones de malas cosechas en el campo y las consecuencias de la inflación.
Crespín recordó que se trata de la “segunda reducción que aprueba el Gobierno este año” para facilitar a las personas trabajadoras la posibilidad de cumplir con el mínimo de jornadas necesarias para acceder a estas prestaciones sociales, ya que en marzo pasado se bajó el número de jornadas mínimas de 35 a 20 y que ahora se sitúa en 10.