La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha mantenido hoy una reunión con alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia para designar la relación de representantes por el PSOE en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas que comenzará a funcionar en la Diputación de Córdoba a partir de septiembre según el calendario avanzado por el presidente de la Corporación, Salvador Fuentes.
En representación del PSOE participarán en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas los regidores de Adamuz, Rafael Ángel Moreno Reyes; de Fuente Tójar, Marifé Muñoz Bermúdez; de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes Vioque; de Moriles, Paqui Carmona Alcántara; y de Guadalcázar, Domingo José Reina Serrano. A ellos, propuestos por el partido y registrados desde esta mañana en Diputación, se suma la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, a propuesta del Grupo Provincial Socialista en la Corporación.
Crespín ha emplazado a Fuentes a que dote al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de “contenido y de capacidad decisoria y ejecutiva real más allá de su tarea de órgano consultivo y de asesoramiento” para que “no sea sólo una pose a la que se ve obligado a crear por reglamento, por cierto, con un año de retraso desde que el PP llegó a la presidencia de la Diputación”.
En este sentido, y dado que el portavoz socialista en la Diputación, José Antonio Romero, ya había trasladado que el Gobierno de Fuentes había pedido los nombres de sus representantes a los diferentes grupos políticos, Crespín ha reunido a los alcaldes y alcaldesas socialistas para compartir los criterios de selección y los nombres de quienes compondrán el citado órgano por el PSOE, al que corresponde seis puestos, 7 en el caso del PP, 3 para IU y uno para Vox.
La dirigente ha tildado el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de “fundamental” para la gestión de la Diputación, ya que “son ellos, las y los regidores locales, quienes mejor conocen los problemas y retos de sus municipios y saben en primera persona cuáles son las prioridades de sus demandas”. En este punto, ha valorado la política de cercanía y de proximidad que imparten los alcaldes y alcaldesas sobre todo en los municipios de menos de 20.000 habitantes sobre los que pone el foco la Diputación. Asimismo, ha aplaudido que los presidentes de las Entidades Locales Administrativas (ELA) de la provincia hayan elegido a la socialista Encarnación Jiménez, de Algallarín, como su representante en el órgano.
Por ello, se ha mostrado “esperanzada” en que este Consejo de Alcaldes y Alcaldesas que a partir de septiembre reunirá a regidores de todos los colores políticos “tenga voz y voto en cuestiones importantes para la provincia, como son los Presupuestos, las inversiones más urgentes en infraestructuras y servicios públicos, los tributos provinciales, las ordenanzas y los distintos planes que tiene la Diputación, entre ellos los de empleo, y que influyen en la vida diaria de los cordobeses y cordobesas de la provincia”.