CRESPÍN EXIGE A MORENO BONILLA QUE NO PRIVATICE LA IGUALDAD Y LLAMA A HACER DEL 25-N LOS 365 DÍAS DEL AÑO - CRESPÍN EXIGE A MORENO BONILLA QUE NO PRIVATICE LA IGUALDAD Y LLAMA A HACER DEL 25-N LOS 365 DÍAS DEL AÑO

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía que “no privatice las políticas de Igualdad como está haciendo con la sanidad y la educación en Andalucía” y recorte fondos y competencias a los órganos institucionales como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para desviar los recursos públicos a asociaciones y entidades privadas por interés ideológico.

En la semana de conmemoración del 25 de Noviembre como Día para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la socialista ha  afirmado que “en estos momentos se hace necesario en Andalucía un análisis de los mecanismos existentes tanto en prevención, concienciación, coeducación como en protección frente a la violencia de género, ante el creciente aumento de casos de violencia machista en nuestra comunidad”.

En este sentido, ha abogado por ofrecer desde las administraciones una atención “integral y adecuada”, y para ello ha tildado de “imprescindibles” los Centros de Crisis 24 horas para atender a víctimas de agresiones sexuales, uno en cada provincia andaluza, que deberían estar en marcha antes del 31 de diciembre de 2023. Para ello, ha urgido al Gobierno de Moreno Bonilla a acelerar la apertura de esta red de auxilio para la que el Gobierno de España ha transferido más de 9 millones de euros a la Junta de Andalucía y que en la actualidad no se encuentran en tramitación en ninguna de las ocho provincias andaluzas.

CENTROS DE CRISIS 24 HORAS

“Nuestras mujeres no pueden esperar más, porque sus vidas están en peligro – ha reiterado-, por lo que urgimos al Gobierno de Moreno Bonilla a que acelere cuanto antes la puesta en marcha de estos Centros de Crisis 24 horas, porque tiene el dinero y las herramientas para hacerlo y ninguna excusa para demorar su apertura”.

En este sentido, Crespín ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla a que aumente el presupuesto al Instituto Andaluz de la Mujer como “principal institución que debe atender a las mujeres en situación de violencia y no se hagan derivaciones”.

“Conocemos muy bien que el afán privatizador del Gobierno de Moreno Bonilla es transversal y afecta desde la Sanidad y a la Educación. También a las políticas de Igualdad, porque aumentan las concesiones y derivaciones de recursos públicos a asociaciones por un puro interés ideológico”, ha asegurado. Así, ha recordado que “no es la primera vez que ocurre” y ha expuesto que Andalucía mantiene las subvenciones a grupos antiabortistas para asesorar a mujeres embarazadas que le obligó VOX en el pasado mandato, y que ha mantenido en la actualidad con el desvío de 700.000 euros al movimiento católico Provida como Red Madre o Adevima, conocida por impedir abortos ante clínicas.

“Las mujeres que buscan ayuda, protección e información deben ser acogidas de una manera adecuada, rápida y profesional”, ha defendido Crespín, que ha animado a hacer del 25 de Noviembre los 365 días del año. “No es una cuestión de marketing en una fecha señalada; es un compromiso serio y riguroso por una igualdad real y la única forma de erradicar la violencia machista”, ha considerado.

La dirigente, que ha confirmado la participación del PSOE de Córdoba en la manifestación del próximo sábado que recorrerá las calles de la capital, ha reseñado que este 2023 “está siendo especialmente grave y duro”, con 51 mujeres asesinadas en nuestro país, 17 en Andalucía, siendo la comunidad autónoma donde más mujeres han sido asesinadas.

En este punto, ha afirmado que “los pactos con Vox no están ayudando a mantener firmes las políticas en materia de Igualdad”, y para ello ha anunciado la celebración de un seminario formativo en Igualdad en la provincia del 25 de noviembre al 8 de marzo organizado por el PSOE de Córdoba “para hacer las políticas igualitarias más cercanas a las personas, de lo local a lo global, y para llegar antes y mejor”.

EL NUEVO EJECUTIVO DE PEDRO SÁNCHEZ

La socialista ha mostrado su satisfacción de que el PSOE recupere el Ministerio de Igualdad en el próximo Gobierno de Pedro Sánchez con Ana Redondo a la cabeza, responsable de que los compromisos adquiridos dentro del programa de los socialistas cojan cuerpo, entre ellos la ley de representación paritaria.

Sobre la composición del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, Crespín ha indicado que “no hay tiempo que perder porque necesitamos normalizar la dinámica del Congreso y empezar a gobernar cuanto antes para responder a las necesidades de los ciudadanos y seguir gestionando los fondos europeos”.

Crespín ha mostrado la “satisfacción, orgullo y alegría” de la dirección socialista de Córdoba por que el presidente vuelva a confiar en Luis Planas, cabeza de lista al Congreso por la provincia, como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Es una buena noticia para toda España y especialmente para los cordobeses y cordobesas –ha dicho-, como también que la compañera María Jesús Montero mantenga Hacienda y además asuma la vicepresidencia cuarta del Gobierno”.