La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha negado credibilidad al nuevo plan de choque en sanidad para reducir las listas de espera anunciado ahora por el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, a quien ha acusado de “haber entregado la cuchara a la sanidad privada”. Asimismo, ha considerado que la iniciativa, “además de llegar tarde, es una nueva cortina de humo para tapar los diferentes frentes que tiene abiertos en su Gobierno por su mala gestión”.
Para la socialista, “se trata de un nuevo plan envuelto en propaganda y autobombo que no hay por dónde cogerlo, porque lo que la sanidad pública andaluza necesita es más recursos y más personal”. Crespín ha insistido en que “no tienen credibilidad los que han destrozado la sanidad pública y quienes han entregado la cuchara a la sanidad privada, como ha hecho Moreno Bonilla desde que llegó a la Junta de Andalucía siguiendo al dedillo lo que su compañera de filas, Isabel Díaz Ayuso, había consumado en la Comunidad de Madrid”.
Por ello, ha considerado que “es la gota que colma el vaso” y “una burda falta de respeto a los que padecen las listas de espera por parte de quienes han decidido destrozar la sanidad pública para derivar recursos a la privada”.
Crespín como ha calificado de “atropello” la gestión de la sanidad en la provincia “como lo demuestran las cifras indecentes e inasumibles de las listas de espera en Córdoba tanto quirúrgicas como de especialistas, que cada vez se acercan más a los 60.000 enfermos que aguardan atención entre los seis hospitales”.
“Detrás de los números hay personas que sufren, porque viven o sobreviven esperando una llamada para que por fin les den una cita con un médico especialista o para ser operadas”, ha afirmado Crespín, que ha recordado que en el principal centro hospitalario de la provincia, el Reina Sofía, los cordobeses esperan una media de 128 días para operarse, o que la atención de especialistas en el mismo centro tiene 20.362 pacientes en cola para consultas externas.
“La insensibilidad del PP y de Moreno Bonilla ante las necesidades reales de andaluces y andaluzas es descomunal, pero lo que no tiene nombre es cómo lo han ocultado a la ciudadanía, escondiendo la realidad de las listas de espera durante un año y medio para que no supiésemos cuál dañina y penosa ha sido su gestión en esta materia”, ha opinado la dirigente provincial, que ha puesto el acento en el “alarmante incremento de las personas en cola en la provincia para entrar en un quirófano, que ha crecido en dos años un 90,2%”.
DESVÍO DE 734 MILLONES A LA PRIVADA
Crespín ha vuelto a denunciar que Moreno Bonilla sigue desviando “un río de dinero público al negocio privado de la salud, como lo lleva haciendo desde 2019, cuando el PP llegó a San Telmo, y cinco años después el resultado es éste: la sanidad pública se desangra y muere mientras la sanidad privada factura más que nunca y el negocio de la sanidad crece en Andalucía por encima del resto de territorios de España”.
Como dato, ha aportado que “quedó en evidencia en el Parlamento andaluz que ha dado 243 millones a dedo, sin control ni fiscalización” o el anuncio del “desvío de otros 734 millones de dinero público para las clínicas privadas para atajar el caos de las esperas”.