CRESPÍN Y HURTADO RECOGEN LAS INQUIETUDES VECINALES POR EL PASO SUBTERRÁNEO DEL VEREDÓN DE LOS FRAILES - CRESPÍN Y HURTADO RECOGEN LAS INQUIETUDES VECINALES POR EL PASO SUBTERRÁNEO DEL VEREDÓN DE LOS FRAILES

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada nacional en Cortes, Rafi Crespin, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, han visitado el paso subterráneo del Veredón de los Frailes para interesarse y recoger las inquietudes vecinales tras la actuación de una empresa contratada por Adif en la zona, donde los residentes se quejan de las humedades y continuos charcos que dificultan el tránsito de personas por este pasaje subterráneo que comunica el Veredón con Villarrubia.

Esta obra fue acometida por Adif a través de una subcontrata y, según los vecinos, “tal y como ha quedado el paso subterráneo no cumpliría los requisitos de seguridad y accesibilidad necesarios”, ha afirmado Hurtado.

Por su parte, Rafi Crespín ha trasladado que elevará estas demandas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que se vuelva a actuar y se corrijan las anomalías que motivan las quejas ciudadanas.

La socialista ha informado también a los vecinos sobre la próxima conclusión de las pantallas acústicas instaladas por Adif, tanto en el Veredón como en Villarrubia, así como del proyecto de paso elevado en la estación de Villarrubia que está en fase de elaboración y definición del proyecto.

El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de adjudicar hace tres semanas, por un periodo de 12 meses, el proyecto para redactar el plan de obra que tiene que construir un paso elevado por las vías del tren en la barriada periférica de Villarrubia. El contrato ha sido adjudicado a Ines Ingenieros Consultores por un importe de 211.000 euros sin incluir impuestos. Los vecinos de Villarrubia cruzan las vías a través de un paso urbano inferior construido en 1991, cuando se ejecutó la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla. Este paso subterráneo, destinado al uso peatonal y de pequeños vehículos bajo las vías del tren, permite la conexión norte sur de Villarrubia, concretamente entre la Avenida de la Concordia al norte, con la Calle Guadalquivir al sur, y discurre además bajo las vías generales de ancho estándar, bajo la línea Alcázar de San Juan-Cádiz de ancho convencional.

En el ámbito municipal, Hurtado ha anunciado que también se interesará en el próximo pleno municipal por el proyecto de paseo que se hizo para la Cañada Real, que cuenta con dotaciones presupuestarias y proyectos “pero que no se ha abordado después de años de espera en la barriada”.

Los representantes socialistas han agradecido la colaboración vecinal para que las barriadas periféricas de Córdoba mejoren sustancialmente su bienestar y calidad de vida frente al “olvido y abandono” de los gobiernos del PP de José María Bellido y de Moreno Bonilla, quien todavía no ha abordado otra reivindicación histórica del barrio de Villarrubia como es un nuevo centro de salud.