El de Córdoba ha sido el único ayuntamiento del grupo de grandes ciudades que ha renunciado a los 300.000 euros de la Agenda Urbana - El de Córdoba ha sido el único ayuntamiento del grupo de grandes ciudades que ha renunciado a los 300.000 euros de la Agenda Urbana

El Grupo Municipal Socialista ha demostrado hoy que el gobierno de Bellido ha vuelto a utilizar excusas absurdas para justificar la pérdida de una nueva subvención muy necesaria para la ciudad de Córdoba.

“Lo explicamos ayer: el alcalde y su equipo han renunciado nada más y nada menos que a 300.000 euros de fondos europeos. Y no vamos a permitir que culpen al ejecutivo central de su incompetencia y su incapacidad para gestionar. No han sido capaces de licitar ni adjudicar en tiempo y forma este proyecto. Así de simple y así de duro para Córdoba”, denuncia el portavoz socialista, José Antonio Romero.

Fuentes del gobierno municipal del Partido Popular han admitido públicamente que han tenido que renunciar a estos fondos porque no han podido cumplir con los plazos establecidos, pero han trasladado la responsabilidad a la legalidad vigente, asegurando que los plazos que contempla la Ley de Contratación son “imposibles de cumplir”.

La realidad desmiente al equipo de Bellido porque Córdoba ha sido la única ciudad de su grupo que se ha quedado fuera de esta ayuda de 300.000 euros para la Agenda Urbana.

Si empezamos por la ciudad más cercana, el ayuntamiento de Sevilla aprobó su Plan de Acción Local  para desarrollar la Agenda Urbana el 21 de julio. “En 10 meses han sido capaces de ponerlo en marcha el Plan de Acción. Es lo que tiene llevar a cabo una gestión municipal eficaz y competente. Esta ciudad ya ha cobrado y ejecutado la mayor parte del dinero recibido.

Siete días después de Sevilla lo aprobaron las ciudades de Murcia, Zaragoza y Alicante. Ya en septiembre, el día 9 lo aprobó el ayuntamiento de Valencia y el día 12 Las Palmas de Gran Canaria. También  Madrid cuenta ya con este documento.

Eran 8 las ciudades que estaban en ese grupo y todas, excepto la nuestra, han aprobado su Agenda Urbana y, por lo tanto, pueden disponer de esa importante cantidad de dinero para invertir en sus ciudadanos y ciudadanas. Todos estos ayuntamientos han tenido tiempo más que suficiente para hacer su trabajo, excepto el nuestro. ¿Será que Bellido tiene otra noción del tiempo diferente al resto?”, ironiza Romero.

Los socialistas aseguran que “en política no todo vale, que no se puede mentir de forma mal intencionada a los vecinos y vecinas para tapar sus vergüenzas.  Si de los 8 ayuntamientos beneficiados tan sólo el ayuntamiento de Córdoba ha desistido, el problema no es de plazos sino de incompetencia y falta de gestión, como ya veníamos alertando desde este grupo municipal”.

Señalan que Bellido está llevando a cabo la peor gestión municipal de la historia de la democracia: tiene a la ciudad totalmente paralizada, los proyectos no salen, calles y barrios están más sucios y abandonados que nunca y, además, es incapaz de aprovechar las oportunidades que llegan. Es la segunda vez que Córdoba pierde ayudas de los Fondos Next Generation (ya se perdieron ayudas para el comercio) “por la incompetencia manifiesta de nuestro alcalde y su batallón de cargos”.

El portavoz insiste en que el Grupo Municipal Socialista va a seguir vigilando la gestión que este gobierno municipal del PP está haciendo de los fondos Next Generation porque “hasta ahora todo ha sido un desastre y un caos”. Considera que el alcalde, su equipo, sus numerosos cargos y su partido están haciendo mucho daño a la ciudad.