El PSOE advierte al alcalde que a partir del jueves las terrazas y veladores deben pasar control previo de ruido - El PSOE advierte al alcalde que a partir del jueves las terrazas y veladores deben pasar control previo de ruido

El Grupo Municipal Socialista ha advertido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que las terrazas y veladores que se instalen en la vía pública a partir del próximo jueves, 6 de marzo, deben pasar por control previo de ruido según el nuevo Reglamento de Calidad Acústica aprobado por la Junta de Andalucía la pasada semana.

En rueda de prensa, el concejal socialista Joaquín Dobladez ha informado de que ello obliga al Gobierno municipal del PP a actuar sobre la compatibilidad del ocio nocturno y el derecho al descanso, un tema que nunca han querido abordar pese a las innumerables reclamaciones de los vecinos y sobre el que el PSOE presentó una moción en el último Pleno entendiendo la oferta de ocio nocturno como una cuestión de convivencia.

La normativa, ha dicho, se basa en que la calidad ambiental afecta a la salud de los andaluces y así lo recoge explícitamente, puesto que la exposición prolongada al ruido no sólo genera molestias, sino que está relacionada con problemas de salud como trastornos del sueño, afectaciones cardiovasculares y reducción del rendimiento cognitivo en la población infantil.

Ya en el año 2022, ha recordado el edil, el Consejo del Movimiento Ciudadano ya denunció que el Gobierno local aprobara un Plan de Acción contra el Ruido “insuficiente y sesgado», basado en un mapa estratégico que «se hizo con estimaciones en vez de con mediciones reales y que no tuvo en cuenta el ocio nocturno», entre otras cuestiones.

Las mediciones realizadas el pasado año concluyen en que el 15% de los cordobeses soporta por la noche niveles de ruido perjudiciales para la salud, y que casi 40 zonas de la ciudad, entre calles, avenidas y carreteras, sufren niveles que superan los 65 decibelios, límite que se considera dañino para la salud, según la OMS y así lo recogen las conclusiones del último Mapa Estratégico de Ruidos elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba.

“Hay que recordar que el Plan Estratégico de la Ciudad Córdoba 2030 ya afirmaba en que la contaminación acústica, junto con la calidad del aire, son los principales problemas ambientales de la capital, y quiero recordar que continuamos sin avances en la ampliación de Zonas de Bajas Emisiones”, ha afirmado Dobladez, que agrega que estas conclusiones obligaron al Ayuntamiento de Córdoba a aprobar, de manera inicial, la cuarta fase del Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba. La actualización confirma que el tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica de la ciudad, así como la que afecta a mayor número de ciudadanos.

El nuevo Reglamento de Calidad Acústica que ha aprobado el Gobierno andaluz, que sustituye al que regía desde 2012, sí hace hincapié en el ocio nocturno. La clave de estos cambios normativos está en que la Junta ha catalogado a las terrazas y los veladores como “emisores acústicos”. En concreto, los veladores y las terrazas que se instalen a partir del próximo jueves, 6 de marzo, deben pasar un control previo de ruido antes de iniciar su actividad para garantizar que cumplen con los niveles máximos permitidos de emisiones en el interior de las viviendas de los edificios colindantes.

“El nivel de ruido no sólo se medirá dentro de las viviendas sino que, en el caso de que haya denuncias vecinales por molestias, también podrá realizarse en las fachadas de las viviendas afectadas. Se incluye una metodología concreta para esta evaluación incorporando las mejoras técnicas existentes y también mantiene la protección que ya existía para zonas particularmente sensibles como hospitales o centros educativos”, ha expuesto el concejal socialista, que ha exigido al alcalde de Córdoba a “actuar y dejar de seguir mirando hacia otro lado”.

Por ello, ha concluido diciendo que se acerca la primavera y preocupa que el Gobierno Municipal no actúe para hacer compatible los eventos festivos con la garantía del descanso de los vecinos, algo que ha venido siendo denunciado por el movimiento asociativo vecinal que considera insuficientes las pocas medidas que se han anunciado.

“Nos tememos que se avecinan conflictos ante los eventos que tenemos en puertas, como las cruces o macroconciertos en el Arenal… Estaremos atentos para que todos los derechos tal como recoge la norma sean respetados, por lo que exigimos que el alcalde se tome en serio la planificación de nuestro calendario festivo en los próximos meses”.