La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen González ha indicado hoy que el Gobierno local “suspende” en modernización digital de la administración tras “cinco años perdidos de mandato” en lo que, entre otros ejemplos, ha comentado que oculta información en el Portal de Transparencia y en la propia web municipal.
En rueda de prensa en Capitulares, González ha expuesto los déficits en modernización digital relacionados con las nueva tecnologías, entre ellos el portal de acceso general electrónico de la web municipal que, a su juicio, “es estática, incompleta y desactualizada” y ofrece poco más que algunos enlaces con un listado de información en la que falta mucho contenido de la anterior página web”.
Lo mismo ha indicado del Portal de Transparencia abierto con año y medio de retraso “con poco contenido y sin datos abiertos para que otras plataformas puedan alimentarse de él”.
“No sólo basta con estas herramientas, sino que es preciso el compromiso de volcar toda la información que debe aparecer en estos portales, porque no es un capricho, sino que estamos obligados por ley”, ha considerado la edil, que ha recordado que ebn la última evaluación que se hizo sobre transparencia sólo se aprobaba en un 53% de los items que se miden: “un aprobado por los pelos con una bochornosa puntuación en materia de transparencia”.
González también ha reprochado al Gobierno local que, con la excusa del Covid, implantó un sistema informático que ponía en manos de la Diputación de Málaga toda la información municipal, lo que además ha retrasado el funcionamiento de la propia administración. “Es inconcebible que en 2024 todo el peso de nuestro ayuntamiento recaiga en hojas de cálculo, y ahora están empezando a buscar alternativas en la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía”, ha detallado para agregar que “estamos ante cinco años perdidos, porque ahora volvemos a la casilla de salida y vuelven a acudir a la Junta, como en el anterior gobierno socialista, para adaptar sus herramientas digitales”.
Tras poner como ejemplo la espera de 6 años para tramitar un cambio en el padrón o los más dos meses que tardan los proveedores municipales en cobrar sus facturas, la edil ha referido que el Gobierno de Bellido también tiene pendiente la modernización completa del Centro de Procesamiento de Datos.