Hurtado ha expuesto que la evaluación del cumplimento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del Presupuesto General del Ayuntamiento de Córdoba, junto con los datos de la liquidación del 2023, ponen de manifiesto que se incumplen 3 de los 4 objetivos que debiese cumplir la hacienda municipal, en caso de que no estuvieran suspendidas las reglas fiscales.
En concreto, según Hurtado, en la Liquidación del Presupuesto Consolidado del Ayuntamiento de Córdoba para el ejercicio 2023 no se cumple el objetivo de “estabilidad presupuestaria”, al cifrarse el déficit en -21.627.209,41 €.
Tampoco se cumple la regla de gasto, puesto que la variación del gasto computable en este ejercicio ha sido superior a la tasa de referencia establecida. Se ha superado la regla de gasto en 54.452.369,96 €, con un incremento del gasto del 22,68%, cuando la regla de gasto lo cifraba en el 3,3%.
En cuanto a la sostenibilidad de la “deuda comercial”, no se ha cumplido el límite de treinta días establecido en la normativa de morosidad a lo largo del ejercicio 2023, habiendo sido el período medio de pago a proveedores superior a este plazo legal durante todos los meses de este año, por lo que no hay sostenibilidad de la deuda comercial, según Hurtado. El Ayuntamiento de Córdoba es un ayuntamiento “siempre moroso”, teniendo en las cuentas bancarias hasta 165,8 millones de euros.
El portavoz socialista afirma que el único objetivo que se cumple es el de “deuda pública”, al cifrarse en el 53,37% la deuda viva con respecto a los ingresos corrientes liquidados, no superándose el 110% y teniendo ahorro neto positivo.
Sin perjuicio de lo anterior, según Hurtado, para el ejercicio 2023, afortunadamente fueron suspendidas las reglas fiscales, reglas que se vuelven a implantar en el 2024.
Para el portavoz socialista, el déficit de -21,6 millones de euros permite al Ayuntamiento de Córdoba aplicar el Remanente de Tesorería para Gastos Generales de +43 millones de euros en todo tipo de inversiones, sin verse obligado a amortizar deuda pública.
Es por ello que Hurtado propone incorporar al presupuesto del 2024 los remanentes para la compra de los cines de verano, la adquisición de autobuses eléctricos o de hidrógeno, la creación de un gran parque público de viviendas de alquiler social, mejorar la limpieza de Sadeco con más inversiones innovadoras, entre otras inversiones que mejoren la calidad de nuestros servicios públicos.
El socialista considera que el Gobierno de Bellido no debe desaprovechar el último año con las reglas fiscales suspendidas y debe aplicar a inversiones necesarias los remanentes del año 2023.