La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen González ha acusado hoy al Gobierno local de Bellido de estar “desaparecido” en el proyecto de rehabilitación del Parque Figueroa, lo que está generando “un polvorín con enfrentamientos vecinales”.
En rueda de prensa en Capitulares, González ha afirmado que el proyecto de reforma de viviendas en el Parque Figueroa “se está enconando y teniendo serios problemas” por la falta de gestión y de interés del gobierno local del PP, a cuyo alcalde, José María Bellido, ha pedido que “entre foto y foto, se preocupe e interceda y se siente a hablar con los vecinos”.
La edil ha recordado que el proyecto subvencionado con fondos europeos para adaptar el caserío antiguo a las necesidades energéticas y climáticas actuales se divide en tres fases, con 8 millones de euros cada una de los que el Gobierno de España cubre 5 millones.
“La realidad es que las cuentas no salen, porque la Junta pone cero euros y dice que sólo se dedicará al papeleo”, ha comentado González, que ha reprochado al Ayuntamiento que el compromiso verbal de ampliar su aportación inicial desde los 500.000 euros a los 1,2 millones por fase “no esté sustentado en nada, en ningún documento ni partida presupuestaria ni siquiera tenga conocimiento la Intervención Municipal”.
La concejala ha conminado también al Gobierno de Bellido a que resuelva la aportación económica nula de la Junta de Andalucía para aligerar la carga económica de los vecinos y vecinas, ya que “si Moreno Bonilla iguala al menos lo del Ayuntamiento, reduciríamos a la mitad lo que los propietarios no vulnerables tendrían que aportar”.
González ha exigido además a Bellido que ponga en marcha una Oficina de Rehabilitación del Parque Figueroa para acelerar el proyecto y ayudar a los vecinos, y le ha pedido que reciba a la nueva asociación vecinal creada con motivo de la gestión de estos fondos para darles participación. Actualmente hay dos fases activas, con 1.440 viviendas, y tiene que llegar una tercera más.