El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy la grave situación en la que se encuentra la delegación de Servicios Sociales desde que el PP gobierna en Capitulares.
“La plantilla de trabajadoras/es en los centros de servicios sociales comunitarios ha ido disminuyendo en estos tres años y medio de gobierno de las derechas. No sólo hay menos trabajadoras sociales sino que también faltan educadores o auxiliares administrativos. Ayer mismo lo confirmó el delegado de Recursos Humanos en el pleno. Dijo que “tenían previsto cubrir las vacantes”, pero sin plazos, sin fechas, sin concretar nada. Sólo “lo tienen previsto”, lamentaba la concejala Alicia Moya.
A las jubilaciones que se producen en la delegación se suman los procesos de promoción interna y la movilidad dentro de los distintos departamentos del ayuntamiento cuando algún puesto se queda libre. “La realidad es que, a día de hoy, donde deberíamos tener 4 trabajadoras sociales tenemos 2 (centro Norte), en Moreras tenemos 3 cuando debería haber 4, en Fuensanta 4 cuando tendría que haber 5 y en Foggara una educadora en vez de 2”.
Una plantilla sobresaturada de trabajo
La edil ha explicado que la plantilla está sobresaturada porque atiende a una ratio de población muy por encima de todos los estándares oficiales y este personal soporta una gran presión. Hay órganos colegiados como el Colegio General de Trabajo Social que recomiendan una ratio de 3.000 habitantes por cada trabajador social, pero en Moreras, con una población de más de 40.000 habitantes y 3 trabajadoras sociales, soportan una ratio de 12.000 y Levante, con 53.000 habitantes y el mismo número de trabajadoras soporta una ratio de 17.600.
Desde el PSOE recuerdan que en esta delegación se tramitan todos los recursos de los que dispone el ayuntamiento y que, además, se canalizan los que ofrecen otras administraciones: ayudas económicas, ayudas al alquiler, informes de exclusión social para el Ingreso Mínimo Vital, ayuda a la dependencia, el mínimo vital de EMACSA, el programa de Inclusión de SADECO, informes sobre menores implicados en procesos judiciales, etc.
“Todos sabíamos que una delegación tradicionalmente tensionada por todo este tipo de demandas se iba a ver desbordada ante la situación que nos encontramos en 2020 con la pandemia provocada por el COVID. Pero precisamente ésa fue la razón por la que desde el Grupo Municipal Socialista le pedimos a la delegación una planificación para el tiempo que nos ha tocado vivir”, señalaba Moya, que continuaba asegurando que “lo que nos encontramos, tres años después de iniciar este mandato, es que el alcalde no tiene más planificación que ir tapando agujeros, improvisando, parcheando de cara al público y escondiendo listas de espera en las bateas de las trabajadoras sociales o con la cita previa online”.
Es una realidad que la plantilla de Servicios Sociales ha ido disminuyendo en estos tres años y que lo único que se le ha ocurrido a este equipo de gobierno es poner en marcha una aplicación para registrar las peticiones de cita y hacer un triaje, lo que se conoce como Cita-SSOC.
Esta aplicación sería útil si se contrata a alguien que realice esa valoración inicial de una solicitud para derivarla al recurso preciso. Pero si ese triaje lo tiene que hacer la misma trabajadora social que tiene que dar respuesta a esa familia, lo que se está haciendo es duplicar su trabajo y generar un listado de más de 200 llamadas por contestar en algunos centros. En la práctica, se trata de otra lista de espera.
Para Alicia Moya “este “parche” no le ha dado ninguna respuesta a una usuaria de Distrito Norte a la que le comunican que ni siquiera le pueden dar cita o a los usuarios/as de Levante, donde se está atendiendo ahora a los que pidieron cita en junio. Conozco incluso a una persona que pidió una cita en mayo y todavía está esperando a que la atiendan. Esto no se puede permitir y nosotros seguiremos exigiéndole al alcalde que tome decisiones y asuma su responsabilidad en este problema de una vez por todas”.