El Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, con el alcalde José María Bellido a la cabeza, ha sido incapaz de gastar más de la mitad de su presupuesto de 2020. De hecho, a fecha de 31 de octubre, tan sólo ha ejecutado el 46 % del presupuesto, según el último dato que ha facilitado el Órgano de Planificación Económica Presupuestaria.
“Es un auténtico despropósito que en un año tan difícil como este, el Ayuntamiento haya batido récords de ineficacia con la cifra más baja de ejecución presupuestaria con diferencia de los últimos ocho ejercicios”, ha explicado el concejal socialista José Antonio Romero. Por ejemplo, en la misma fecha de 2017 se había gastado el 55,72 % del presupuesto, casi nueve puntos más.
“Por mucho que intenten maquillar la realidad y que se afanen en poner excusas y retorcer los números, las cifras son las cifras y las matemáticas no engañan, el Ayuntamiento no ha sido capaz de ejecutar más de la mitad de su presupuesto y en la cuenta del banco hay casi 130 millones, una cifra que es un 17,5 más alta que hace dos años”, ha abundado.
Para los socialistas, “alguien debería hacerse el responsable de las consecuencias de la nula gestión del Ayuntamiento en un año tan complicado como este, en el que buena parte del dinero del Consistorio, el dinero de todos y todas, se ha quedado en el banco en lugar de estar sirviendo para hacer de motor económico de la ciudad, para evitar el cierre de empresas o la pérdida de empleos”.
Sin embargo, la práctica del gobierno local sigue siendo la misma “poner excusas, culpar a otras administraciones y presentar inversiones dos o tres veces a sabiendas de que no se ejecutarán en años y que el crédito para llevarlas a cabo se queda en la cuenta del banco del Ayuntamiento y pagando intereses por ello”, ha añadido.
El Ayuntamiento ha “ahorrado” 30 millones en el año de la pandemia
Otro dato que refleja la nefasta gestión de Bellido es que hay algo más de 30 millones de euros en Tesorería que al inicio del año. En concreto, las cuentas del Ayuntamiento reflejan que tienen un saldo, a 31 de octubre, de 129,6 millones de euros. Es, además, una cifra un 17,5 % más alta que hace dos años.
“Nos preguntamos qué hace ese dinero en el banco cuando hay tantos autónomos, familias, pequeñas empresas que lo necesitan y es urgente favorecer la activación de empleo ejecutando el presupuesto. La respuesta es que hay un gobierno tan atascado, tan ineficaz y tan lento que no es capaz de gastar el dinero de todos para paliar la situación más difícil por la que ha atravesado la ciudad en años”, ha concluido Romero.