El parlamentario andaluz por el PSOE de Córdoba Antonio Ruiz ha denunciado que la Junta de Andalucía está acometiendo una reforma de la FP a distancia de una forma “improvisada, con escasa información y sin un consenso mínimo con la comunidad educativa”, lo que a su juicio está ocasionando un enorme desconcierto tanto en el profesorado como en el alumnado de la FP a distancia. “No se puede comunicar una reforma de tal calado a través de una llamada telefónica a los responsables de los centros unos días antes del proceso de matriculación”, ha reprochado.
Para el diputado socialista, no es de recibo que los docentes se enteren por la prensa de que sus plazas han sido suprimidas o desplazadas un mes después de la resolución del concurso de traslados. “Pedimos, por tanto, a la Junta que minimice el impacto de esta decisión al personal en los centros afectados, incluyendo al personal no definitivo que no tiene por ley la posibilidad de una reubicación preferente”, ha insistido.
Ruiz Sánchez se ha quejado de la falta de claridad por parte de la Consejería y sospecha que esta centralización conlleva una reducción de plazas de la FP pública a distancia. “Los estudiantes de Informática del IES Trassierra, en Córdoba, y el IES Cristóbal Monroy, en Sevilla, han contactado con nosotros para quejarse de un menor número de plazas en el plan antiguo, concretamente en los ciclos Desarrollo de Aplicaciones Web y Aplicaciones Multiplataforma. Ante tal desconcierto algunos ya se han decidido matricularse en la FP privada para acabar sus ciclos”, ha comentado.
La centralización de la FP a distancia, tal y como han denunciado los sindicatos, no solo se ciñe a los grados de informática, ya que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha suprimido 14 enseñanzas de 11 centros repartidos por toda Andalucía.
Para el socialista, esta reorganización se está llevando “con una absoluta falta de transparencia” y ha pedido que se convoque de manera «urgente» la Mesa Sectorial con la presencia de los directores generales implicados en la Consejería para explicar qué ventajas tiene esta centralización, “si es que las tiene”. Para ello, el Grupo Parlamentario del PSOE-A hará comparecer a la consejera del ramo, Patricia de Pozo, en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía.
“La consejera tendrá que explicar -según Ruiz-, las ventajas de esta centralización, porque desde el Partido Socialista sospechamos que esta reorganización de la FP a distancia en lugar de potenciarla, la debilitará, beneficiando a la FP privada en Andalucía”.
En este sentido, ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla “va en dirección contraria, puesto que el modelo online de FP está en auge y un gran número de estudiantes quieren reciclarse para mejorar sus condiciones laborales. Por lo tanto, lo que tiene que hacer la Consejería es aumentar de forma considerable las plazas públicas. Por el contrario, concentra los recursos, desaprovecha al profesorado acreditado y da alas a la FP privada”.