EL PSOE DE CÓRDOBA ABRE UN FORO PERMANENTE DE DIÁLOGO Y DIAGNÓSTICO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO ANTE LA “AMENAZA REAL” DE PP Y VOX - EL PSOE DE CÓRDOBA ABRE UN FORO PERMANENTE DE DIÁLOGO Y DIAGNÓSTICO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO ANTE LA “AMENAZA REAL” DE PP Y VOX

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y la secretaria de Organización de la CEP, Auria Expósito, han presentado hoy en la sede provincial un foro de debate permanente que lleva el nombre ‘Combatir la Violencia de Género desde lo local’, que estará abierto a cargos institucionales y orgánicos socialistas y a colectivos y asociaciones sensibilizadas con la igualdad y en el que se abrirán espacios de diálogo y diagnóstico para “conocer la situación real de la violencia de género en la provincia, cuáles son los recursos y las normas que amparan a las víctimas con las que contamos y su ejecución a tiempo real, sobre todo por la amenaza real y palpable de los gobiernos de PP y VOX”.

Crespín ha recordado que el PSOE acordó en sus resoluciones del 39 y 40 Congreso denominarse feminista y ecologista, y que precisamente ésos serán los lemas de los foros de debate, pensamiento y aprendizaje que el PSOE de Córdoba va a poner en marcha, el primero de ello a partir de este jueves 15 para abundar en el “tema prioritario que el Ministerio de Igualdad ha puesto sobre la mesa y que la ministra definió en su comparecencia en el Congreso: reforzar los medios y recursos en la lucha contra la violencia de género y defender y renovar el Pacto de Estado”.

La socialista se ha marcado con este foro el objetivo de analizar la situación de la acción feminista en la provincia, tanto en la acción de gobierno como en la labor de oposición y en la militancia, y de buscar la participación y concienciación entre las generaciones más jóvenes, a la que se ha referido como “población diana” para que las herramientas puestas en marcha contra la violencia de género funcionen.

Crespín ha defendido que “se hace imprescindible la firmeza en las políticas feministas ante la amenaza de los gobiernos de PP Y Vox” que, a su juicio, niegan directamente la existencia de esta lacra en la sociedad o se entregan a los postulados de la ultraderecha para, a la postre, diluir y recortar la acción de gobierno.

En este punto, la dirigente se ha referido al Gobierno de Moreno Bonilla, al que ha reprochado que “ahora que no es rehén de la ultraderecha como en su primer mandato, persiste con los condicionantes que Vox le impuso en violencia de género, porque al final el blanqueamiento de los postulados calan y se quedan entre nosotros”.

PASOS ATRÁS EN ANDALUCÍA CON MORENO BONILLA

Así, ha dicho que, “si no, ¿porqué Moreno Bonilla no ha puesto en marcha de una vez por todas el grupo de trabajo contra la violencia de género en el Parlamento para desarrollar medidas y acciones que atajen esta lacra? O, ¿por qué desde la llegada del PP al Gobierno andaluz se han ido rebajando las partidas presupuestarias para luchar contra esta lacra social, llegando a reducir incluso un 30% los recursos propios? ¿Por qué no ejecuta los fondos que le llegan del Pacto de Estado, que a finales del pasado año estaban aún al 66% sin ejecutar? ¿Qué fue de la promesa de creación de los Centros de Crisis 24 horas para víctimas? O, ¿por qué sigue atentando contra la libre decisión de la mujer sobre su maternidad al financiar y encargar a grupos antiabortistas el asesoramiento institucional a embarazadas?”.

La socialista ha hecho hincapié en que “las cifras son importantes porque detrás de cada número hay una persona y una familia detrás”, y ha recordado que en 2023, Andalucía fue la comunidad autónoma con más asesinatos por violencia de género, 17 víctimas mortales, 5 más que en 2022, la cifra más alta desde 2011, y que “no se puede minimizar un problema que en Andalucía es muy preocupante, ya que, de cada cinco mujeres asesinadas, dos son andaluzas, lo que supone el 38%, un porcentaje que pone los pelos de punta”.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Córdoba, Auria Expósito, ha insistido en que la Casa del Pueblo de la capital será “un espacio seguro para el debate entre los dirigentes locales y los colectivos sociales” en el que conseguir “conocer y mejorar la acciones de gobierno contra la violencia de género”, a la que se ha referido como “un asunto que es y que existe” porque “a las mujeres las acosan, maltratan y matan por ser mujeres”.

Expósito ha incidido en que “por más que la ultraderecha pretenda diluir esta realidad y acotar el espacio y el derecho propio de las mujeres, las y los socialistas estaremos ahí para luchar contra esta lacra y extinguir esta situación”.

El foro ‘Combatir la Violencia del Género desde lo local’ arranca con dos sesiones de trabajo; este jueves 15 de febrero la primera, y posteriormente una segunda sesión en el mes de abril, dirigidas a alcaldías y concejalías de Servicios Sociales, Igualdad y Seguridad Ciudadana socialistas de la provincia de Córdoba, así como a secretarías de Igualdad de Agrupaciones Municipales Socialistas y a representantes de Movimientos y colectivos sociales sensibilizados con la violencia de género.

La primera sesión versará sobre el PSOE como impulsor de las Políticas Sociales, y contará con la intervención de la secretaria general, Rafi Crespín, para exponer que todas las leyes y avances sociales que rigen en nuestro país tienen el sello de un Gobierno progresista y de un presidente socialista. También participarán Teresa Varón, Jefa de la Unidad de Violencia contra la mujer de la subdelegación del Gobierno de España, para hablar de los fondos económicos para ayuntamientos dentro del Pacto de Estado; Jovanka Reyes, educadora social y ex concejala de igualdad del Ayuntamiento de Palma del Río, sobre los sistemas Viogen en los Ayuntamientos; y el alcalde de Montilla, Rafa Llamas, sobre las competencias municipales en materia de Violencia de Género.

El segundo ciclo, que se celebrará en abril, abundará en el aspecto legislativo del feminismo, en la actuación judicial, en el estrecho vínculo que hay entre violencia de género y menores, y en los protocolos de actuación en violencia de género de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.