El senador del PSOE por Córdoba, Alfonso Muñoz, ha afirmado que los fondos COVID-19 “supone la mayor transferencia de recursos del Gobierno a las comunidades autónomas al margen del sistema de financiación”, y ha explicado que “se trata de un fondo no reembolsable que las comunidades no tienen que devolver y no genera más deuda ni intereses a las regiones, ya que el coste lo asume el Estado”.
Muñoz ha recordado que en el Real Decreto-Ley 22/2020, de 16 de junio, se regula la creación del fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento, dotándolo con un crédito extraordinario de 16.000 millones de euros.
“Este fondo se configura como un fondo excepcional de carácter presupuestario, cuyo objeto es dotar de mayor financiación mediante transferencias a las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, para hacer frente a la incidencia presupuestaria derivada de la crisis originada por la pandemia”, ha explicado.
Según Muñoz, estas transferencias se distribuirán sobre la base, entre otros, de criterios poblacionales y de incidencia del virus, “todo ello, con el objetivo de que, a pesar de que la crisis sanitaria está teniendo un impacto desigual en las comunidades autónomas, la especial incidencia en algunos territorios no lastre sus finanzas y puedan hacer frente a esta situación extraordinaria y excepcional con carácter de urgencia”.
Asimismo, el senador socialista ha señalado que se establecen tramos y criterios para su distribución, de modo que el primer tramo, de 6.000 millones de euros, se repartirá sobre la base de los siguientes criterios asociados, fundamentalmente, al gasto sanitario: los ingresos UCI, 30 por ciento; los pacientes hospitalizados, el 25 por ciento; las PCR totales realizadas, 10 por ciento, así como la población protegida equivalente, 35 por ciento, siendo las variables sanitarias las registradas hasta el 30 de abril.
El segundo tramo del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre, también teniendo en cuenta gastos sanitarios sufridos por las comunidades autónomas y los criterios de reparto se basarán en los ingresos UCI, 25 por ciento; los pacientes hospitalizados, 20 por ciento; las pruebas PCR totales realizadas 10 por ciento; y en la población protegida equivalente 45 por ciento.
El tercer tramo, de 2.000 millones, se repartirá sobre la base de los siguientes criterios asociados, fundamentalmente, al gasto en Educación, se transferirá en septiembre y estos recursos se repartirán conforme a la población de 0 a 16 años, 80 por ciento, y a la población de 17 a 24 años 20 por ciento.
El cuarto y último tramo de 5.000 millones, se repartirá en diciembre a las comunidades autónomas de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica, si bien, de este tramo se reservan 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.
“Andalucía no ha sido de las Comunidades Autónomas más castigadas por la pandemia, así que en base a estos criterios, a nuestra comunidad le ha correspondido 597.610,28 euros”, ha señalado el senador socialista, que ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía las críticas al reparto de estos fondos.
Muñoz ha añadido que “o bien Moreno Bonilla no conoce los criterios establecidos en el Real Decreto-Ley o pretende inducir a la confusión, a la confrontación territorial, porque parece haber olvidado que el Congreso de los Diputados aprobó la convalidación de dicho decreto con el voto a favor del PP”.