La parlamentaria socialista por Córdoba Isabel Ambrosio afirmó que los datos del paro registrado correspondientes al mes de junio y conocidos hoy “vuelven a desmontar otra de las mentiras del PP y de Moreno Bonilla cuando hablaban de que su gestión había colocado a Andalucía como locomotora económica”.
La socialista agregó que “es muy llamativo que después de la elecciones autonómicas veamos cómo Andalucía es la única comunidad en toda España que no genera empleo y en la que volvemos a registros de desempleo de hace años, con lo cual, algo está fallando en el modelo de gestión económica de Moreno Bonilla que hace que nuestra comunidad se comporte de manera distinta a como lo está haciendo el resto de territorios del país”.
Así, tras espetar que el milagro económico de Moreno Bonilla y del PP “no existe”, informó que los datos del paro de junio reflejan que mientras España crea empleo y reduce el paro, en Andalucía ocurre justo lo contrario, ya que sumó el pasado mes otros 6.345 andaluces y andaluzas sin trabajo más y una cifra total de 764.802 personas desempleadas.
Frente a ello, en España el número de personas sin trabajo se redujo en 42.409 desempleados en junio, lo que sitúa el total de parados por debajo de los 2,9 millones por primera vez desde el otoño de 2008. “A nivel nacional se mantiene el avance del empleo mientras Andalucía se queda fuera, por lo que Moreno Bonilla tiene que dar muchas explicaciones y actuar en favor de la creación de puestos de trabajo”, sobre todo para la juventud, en palabras de Ambrosio.
Además, Andalucía acaba junio con 19.358 afiliados menos en la Seguridad Social, y el número total de ocupados se queda en 3.301.308 personas, lo que coloca a la comunidad como la excepción negativa del aumento de afiliaciones en el conjunto del país, que gana una media de 115.607 cotizantes en junio, su mejor dato en este mes tras los de 2005 y 2021. El descenso del empleo en Andalucía es el mayor de todas las comunidades, y supone el 68% de la reducción a nivel nacional.
“Desde el PSOE de Andalucía seguiremos trabajando para apoyar a los andaluces y andaluzas con propuestas e iniciativas que sirvan para impulsar la creación de empleo de calidad y para desmontar las mentiras del Gobierno de Moreno Bonilla”, añadió Isabel Ambrosio, quien afeó al presidente de la Junta que no aprovechara los recursos ni los fondos públicos que Andalucía tiene para generar empleo estable y de calidad “como sí se hace” en el resto de España.
“Se desmonta una más de las mentiras de Moreno Bonilla, ya que la cruda realidad y los datos reflejan que Andalucía está perdiendo oportunidades”, apostilló la parlamentaria.