El PSOE de Córdoba apoya a las Ampas de Educación Especial para que la Junta rectifique por decreto la edad máxima de permanencia en las aulas - El PSOE de Córdoba apoya a las Ampas de Educación Especial para que la Junta rectifique por decreto la edad máxima de permanencia en las aulas

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y el parlamentario andaluz por el PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, han apoyado a las Ampas de colegios de educación especial de Córdoba que llevan tres años reclamando cambios en la normativa andaluza sobre la edad máxima de permanencia en los centros del alumnado de esta modalidad, ya que denuncian que el actual decreto del Gobierno andaluz es injusto y discriminatorio, porque obliga a algunos estudiantes a abandonar el sistema educativo antes que otros sólo por el mes concreto en que cumplen 21 años.

Crespín y Ruiz han mantenido un encuentro con representantes de las Ampas de los colegios de educación especial Santo Ángel y María Montessori, en Córdoba capital; el Niño Jesús de Cabra y el Manuel Benítez en Palma del Río, reunión en la que estas les han trasladado que, según la norma, los alumnos que cumplen 21 años entre enero y agosto deben dejar el centro ese mismo curso, mientras que quienes los cumplen entre septiembre y diciembre pueden permanecer un año más, lo que provoca diferentes oportunidades educativas e incluso que algunos abandonen con 20 años sin haber cumplido aún los 21.

Los socialistas comparten con las familias que esta regulación excluye a un alumnado especialmente vulnerable, que ya tiene un recorrido educativo más corto que el resto, y señalan que otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, la permanencia ha sido ampliada hasta los 22 años, lo que solicitan que haga la Junta de Andalucía.

Así, Crespín y Ruiz han apoyado la petición al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla de que se modifique urgentemente el decreto para que todos los alumnos y alumnas que cumplan 21 años durante el año puedan permanecer un curso más y finalizar el año natural en que cumplan 22 años, evitando así discriminaciones y garantizando igualdad, equidad e inclusión educativa.