La diputada del PSOE por Córdoba, Rafi Crespín, que ha visitado el Centro Comercial Abierto de La Viñuela para conocer de primera mano el impacto de las medidas impulsadas por el Gobierno central en beneficio de los autónomos, evaluar su incidencia y escuchar las impresiones y aportaciones del sector, ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “trabaja para el mantenimiento del tejido productivo en nuestro país, teniendo en cuenta a todos los sectores con diálogo y sensibilidad”.
Crespín, que ha estado acompañada por Manuel Calvo, presidente del citado centro comercial abierto, autónomo y propietario de la tienda de ‘Telas Vicente’, ha afirmado que “la pandemia exigía responsabilidad para hacer frente al impacto laboral y económico y así lo ha hecho el Gobierno con una batería de medidas sin precedentes, con ayudas para parados, autónomos y pymes”.
“Los autónomos y las empresas han podido aplazar durante seis meses el pago de sus cuotas a la Seguridad Social, la Tesorería de la Seguridad Social devolvió en la segunda quincena de mayo la cuota por los días no trabajados en marzo, se puso a disposición una prestación extraordinaria por cese de actividad, exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social y a todo esto se añadieron nuevas ayudas que se prorrogan hasta final de septiembre”, ha recordado.
Crespín ha asegurado que «cualquier autónomo que haya visto interrumpida o reducida de forma intensa su actividad ha tenido derecho a una prestación que al menos llegó a 950 euros”, y ha apostillado que “1.485,939 autónomos en España han cobrado esta prestación extraordinaria a fecha 31 de agosto”.
“Esta ayuda quedó prorrogada hasta el 30 de septiembre, convirtiéndose en una prestación ordinaria, consensuada con las principales asociaciones de trabajadores autónomos”, ha subrayado la diputada socialista.
Igualmente, Crespín ha explicado que “en una segunda fase se aprobaron nuevas ayudas como la reducción de las cotizaciones sociales, la compatibilidad de la actividad con el acceso a la prestación ordinaria por cese de actividad, una prestación especial para trabajadores de temporada así como la línea de avales con prioridad para autónomos, pymes y empresas del sector del turismo y automoción”.
En Córdoba, de la prestación extraordinaria se han beneficiado 25.133 autónomos, por prestación de temporada 12 y por la prestación compatible con la actividad 2.677.
Crespín ha querido resaltar que “es un hecho sin precedentes, nunca antes en otras crisis los autónomos han tenido la mano tendida y el apoyo directo del Gobierno de España”.
Por su parte, Manuel Calvo ha afirmado que “al ser una situación extraordinaria, las medidas deben de ser continuadas en el tiempo, ya que es una situación que por desgracia tardará en resolverse, por lo que la continuaremos necesitando de la ayuda del Gobierno para poder seguir luchando día a día”.
Por último, la diputada socialista ha asegurado que “el PSOE se comprometió a que en esta crisis nadie se quedaría atrás y así lo hemos hecho con una batería de ayudas y apoyo ante la pandemia, entre las que cabe recordar también Ingreso Mínimo Vital, las ayudas a alquileres, ERTEs o el subsidio para las empleadas de hogar entre otras muchas”.