El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, apoya las reivindicaciones vecinales contrarias a los patios cerveceros anunciados para los cines de verano fuera de la temporada de proyecciones, por las molestias que se pueden generar a los residentes de las zonas aledañas y por no estar contemplado el servicio de hostelería en este patrimonio integrado en el Catálogo de Bienes Protegidos.
El portavoz socialista exige que el Ayuntamiento no dé licencia para esta actividad de bar en los cines de verano, que se sumaría a las barras de las cruces, de las verbenas navideñas o de otros eventos donde también se invade el centro histórico de barras que provocan molestias y malestar a los residentes.
Para Hurtado, los vecinos del centro histórico de Córdoba, “que somos cada día menos, decimos basta a las molestias que provocan tantas barras y veladores sin licencia, ya que lo hace inhabitable y lo está convirtiendo cada día más en un parque temático, sin residentes, con muchos pisos turísticos, con una saturación de eventos y con barras permanentes en sus calles”.
Así, considera que el Plan General de Ordenación Urbana deja muy claro el uso de los cines de verano Fuenseca, Delicias y Olimpia, a los que se les asigna un uso deportivo fuera de temporada de proyección, al igual que a Coliseo San Andrés se le da un uso cultural.
“Deben ser el Ayuntamiento, el empresario que explota los cines y las asociaciones de vecinos quienes concreten las actividades a desarrollar fuera de la temporada de proyecciones y siempre acordes con los usos establecidos en el PGOU”, señala Hurtado.
Para el PSOE, los cines de verano deben acabar siendo propiedad municipal para que la mercantilización de los mismos no desvirtúen su uso como equipamientos culturales y deportivos.
Hurtado exige que se haga cumplir con las normas, en concreto con el PGOU y con el Plan de Protección del Casco Histórico de Córdoba. “En caso contrario, estaremos convirtiendo los equipamientos previstos en las normas urbanísticas en barras de bar que se sumarían a las muchas que se permiten instalar de forma temporal en los muchos eventos que tienen lugar en el centro histórico”.