Hurtado ha señalado que es “la crónica de una muerte anunciada” puesto que los vecinos vienen denunciando de forma reiterada, con los resultados de análisis encargados por Emacsa, de que el agua que les suministran no es apta para el consumo humano por los altos niveles de aluminio y manganeso.
Ha tenido que ser la Junta de Andalucía, después de la intervención del Seprona por denuncia de vecinos, quien detecte el problema e impida que se beba el agua de la empresa suministradora. Ni el Ayuntamiento, que es el competente y responsable del suministro de agua a las Jaras, ni Emacsa, ni la empresa suministradora han detectado el grave problema para la salud de los vecinos de las Jaras.
Ahora se va a hacer cargo Emacsa de suministrar agua potable mediante cisternas. Según informan, Emacsa le va a pasar la cuenta a la empresa suministradora, quien a su vez probablemente le repercuta el coste añadido a los vecinos de las Jaras, “lo que no vamos a permitir”, ha señalado Hurtado.
Para el portavoz socialista, la encomienda de gestión por el Gobierno Municipal, ya que es el responsable del suministro, que tiene la empresa suministradora de agua es del año 2021. Además de no tener cobertura legal, están cobrando un precio por el agua que no sabemos dónde y por quienes se ha aprobado y un agua que como se ha comprobado ni reúne condiciones para el consumo humano por los altos niveles de aluminio y manganeso.
Hurtado ha pedido que “de una vez por todas, sea el Ayuntamiento a través de Emacsa quien se haga cargo del suministro de agua a las Jaras” y ha añadido que “el precio que se les cobre sea el mismo que se les cobra al resto de ciudadanos de Córdoba y que se aborden de una vez por todas las inversiones comprometidas por la Junta de Andalucía de la depuradora de aguas y la canalización del agua hasta un depósito en los Villares y que a su vez se bombee el agua hasta las Jaras, Trassierra y el Cerro Muriano”.
Por último, Hurtado ha asegurado que “si esta inversión se hubiera llevado a cabo por la Junta de Andalucía en el 2020, como estaba previsto, no estaríamos ante el grave problema de suministro de agua de una barriada de Córdoba como son las Jaras”.