El PSOE de Córdoba defiende la distribución más justa y equitativa de las ayudas de la PAC - El PSOE de Córdoba defiende la distribución más justa y equitativa de las ayudas de la PAC

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha defendido una distribución de las ayudas de la nueva PAC “más justa y equitativa” dentro de nuestra provincia y con mayor atención a los productores que más la necesitan.

Ruiz, en el marco de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba, ha criticado que el Gobierno andaluz está “instrumentalizando burdamente al sector agrario y lanzando falsedades para atacar al Ejecutivo de Pedro Sánchez”.

“El Gobierno de España está tratando de poner fin a la discriminación que llevan arrastrando desde hace muchos años los agricultores andaluces con respecto a los del resto del país y que impide destinar más fondos a quien más los necesita”, ha asegurado el dirigente socialista, al tiempo que ha subrayado que “casi la mitad de los agricultores y ganaderos andaluces verán incrementada su ayuda de la PAC por hectárea, mientras que el PP sigue defendiendo los intereses de los poderosos”.

Además, Antonio Ruiz ha criticado que la Junta esté anunciando a bombo y platillo que ha ejecutado completamente los fondos de Desarrollo Rural cuando la realidad es que “en 2020 dejó más de 28 millones de euros sin ejecutar, siendo la única comunidad autónoma que dejó dinero sin utilizar en esa anualidad y la peor tasa de ejecución tiene”.

“Andalucía solo ha ejecutado el 55 por ciento de los fondos de Desarrollo Rural que le corresponden, mientras que la media nacional está en el 66,12 por ciento y el cálculo realizado por la Junta para maquillar el resultado de ejecución de fondos europeos da por hecho que la Comisión Europea aceptará un informe en el que declaran que no han podido hacer pagos por valor de 33 millones de euros debido a causas de fuerza mayor y que los van a pagar próximamente”, ha afirmado.

Por otra parte, Ruiz ha reprochado a Moreno Bonilla que “esté jugando con las esperanzas de la ciudadanía en algo tan importante para la salud como la vacuna contra el coronavirus y se dedique a pedir más vacunas al Gobierno de España cuando aún tiene guardadas alrededor de 134.000 dosis sin poner”.

“El Gobierno andaluz alza la voz para confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez pero es incapaz de asumir su responsabilidad y competencias en la gestión de la pandemia”, ha asegurado Antonio Ruiz, que ha afirmado que Moreno Bonilla “está utilizando el coronavirus como coartada para paralizar la sanidad pública y dar negocio a la sanidad privada”.

En este sentido, el secretario general de los socialistas cordobeses ha afirmado que el Gobierno andaluz “está destinando el presupuesto público a engordar la caja de la sanidad privada cuando lo que debería de hacer es contratar a más sanitarios, más rastreadores, abrir los centros de salud y mantener las consultas y operaciones en los hospitales públicos”.

“Mientras los cordobeses y cordobesas siguen sin poder tener una cita presencial con su médico, Moreno Bonilla ha iniciado una gira de visitas a hospitales y centros de salud de Andalucía con el único objetivo de hacerse fotos”, ha añadido.

Igualmente, Antonio Ruiz ha recriminado a la Junta de Andalucía que haya abandonado a la comunidad educativa “no garantizando la seguridad en las aulas ni poniendo medios para luchar contra la brecha digital”.

“Es inmoral y vergonzoso que Moreno Bonilla presuma de haber ahorrado más de 850 millones de euros en mitad de una pandemia mientras sigue sin reforzar la sanidad y educación públicas y siguen sin llegar ayudas a autónomos, pymes, comercios, hostelería o los sectores del turismo y la cultura”, ha concluido Ruiz.