La secretaria general del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha denunciado que el Gobierno andaluz ha recortado las ayudas al comercio en Córdoba, en el año 2021, en un 87% respecto al año anterior. En la convocatoria para actuaciones en materia de asociacionismo comercial solo tres proyectos han sido subvencionados en 2021 en nuestra provincia con un importe de poco más de 40.000 euros.
La parlamentaria socialista ha lamentado “la reducción brutal de las ayudas al comercio en esta provincia, una reducción que se está agudizando cada año con este gobierno de Moreno Bonilla, llegando a cantidades vergonzantes que dejan fuera la inmensa mayoría de los proyectos de nuestra provincia” y ha añadido que “frente a las 15 asociaciones de empresarios y comerciantes que fueron beneficiarios de estas ayudas en 2020, en nuestra provincia, solo tres en este año 2021, lo que tiene que ver con la mayor burocracia y la desidia del gobierno de la Junta de Andalucía en esta materia”.
Pérez ha señalado que “desde el grupo parlamentario socialista reivindicamos la necesidad de impulsar el asociacionismo comercial y artesano, y reforzar las iniciativas para promocionar y dinamizar el pequeño comercio” y ha añadido que “es necesario sentarse y dialogar con el sector, conocer sus necesidades y actuar en consecuencia, algo que este gobierno no hace”, ya que se limita a resolver una convocatoria de ayudas sin ni siquiera gastar la financiación que estaba prevista.
La secretaria general del Grupo Socialista ha denunciado que “ni siquiera se gastan las cantidades presupuestadas en 2021 para nuestra provincia, tan solo 40.141 se han adjudicado, lo que supone que el comercio cordobés pierde financiación por la falta de escucha al sector y la apatía de Moreno Bonilla y su gobierno”.
Ya el sector anunció que esta convocatoria era un paso atrás en la regulación de las ayudas para el pequeño comercio porque introduce restricciones que limitan tanto la cuantía de las subvenciones como el acceso a las mismas. Desgraciadamente ese anuncio del sector se ha confirmado con la resolución de las mismas, dejando a nuestra provincia a la cola de Andalucía y recortando un 875 las ayudas de 2020, una oportunidad perdida que condena a los centros comerciales abiertos en los municipios que los implantaron y un nuevo portazo a un sector tan importante para nuestra provincia.
Esta falta de compromiso del gobierno andaluz hace que “tan sólo se hayan beneficiado tres asociaciones de empresarios y comerciantes, una tan solo en nuestra capital, y otra en Priego de Córdoba y en Fuente Palmera”.
Pérez ha criticado “la falta de apoyo al pequeño comercio del gobierno andaluz y la falta de conocimiento de este sector estratégico de la economía andaluza, un sector que ya representa un 23% del empleo, de los cuales un 82% son indefinidos y un 60% mujeres”.
Por último, “para la portavoz socialista “el gobierno de Moreno Bonilla actúa con cicatería y falta de visión ante un sector que representa un 30% del total de empresas de Andalucía y que genera una riqueza equivalente al 11,5% del PIB andaluz”.