La secretaria General del PSOE de Córdoba Rafi Crespín, en el quince aniversario desde la aprobación de la Ley de Dependencia, ha lamentado la situación en la que se encuentra la Ley de la Dependencia en Andalucía tras los recortes del gobierno de Moreno Bonilla, con más de 8000 personas en lista de espera.
En una reunión con la asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias para conocer de primera mano la situación de las personas dependientes en nuestra provincia ha señalado que “con la Ley de dependencia, los socialistas trabajamos para poder darle dignidad a las personas dependientes, un derecho conseguido que no solo los benefició a ellos, sino también la situación de sus familias”.
Crespín ha lamentado que “con la llegada al Gobierno de Rajoy la ley sufrió infrafinanciación y fue eliminada de la prioridad política, siendo en esa época, el secretario de Estado Moreno Bonilla” y ha añadido que “no creían en esta ley a ni antes ni ahora”.
En este sentido, Crespín ha denunciado que “cuando los socialistas gobernábamos, la Junta de Andalucía financiaba el 80% de la dependencia ante los recortes de Rajoy” y ha añadido que “sin embargo, ahora que el Gobierno de España si financia la Ley de la Dependencia, Moreno Bonilla sigue realizando recortes en esta materia”.
Por último, ha señalado que “son 10.040 las personas en Andalucía durante 2021 las que han muerto sin poder acceder a los recursos y más de 78.000 las personas que siguen en lista de espera”.
Por su parte la parlamentaria andaluza Soledad Pérez ha apuntado que “más de mil personas murieron en Córdoba sin ser atendidas” y ha añadido que “esto es un dato más de la situación dramática en la que se encuentra la Ley de la Dependencia en nuestra provincia”.
Pérez ha subrayado que “el Gobierno de Pedro Sánchez financia a Andalucía con 500 millones de euros anuales durante tres años para conseguir la lista de espera cero” y ha añadido que “esta cantidad duplica la financiación que realizó Moreno Bonilla siendo secretario de Estado del Gobierno de Rajoy”.
Por último, la socialista le ha exigido a Moreno Bonilla que “se ponga a trabajar para conseguir la lista de espera cero” y que “no se vuelva a repetir el trágico dato de 1040 personas que murieron en 2021 en la provincia de Córdoba sin acceso a los recursos”.