El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Jesús María Ruiz ha denunciado que la política sanitaria que está llevando a cabo el Gobierno andaluz ha provocado que “haya cordobeses de primera y de segunda” porque “son muchas las personas que viven en pequeños municipios a los que se obliga a desplazarse a varios kilómetros para poder ser vacunados mientras que en los municipios cabeceras de comarca la vacunación avanza más rápido”.
Ruiz ha afirmado que “aquellos que viven las zonas rurales, que son a quienes hay que fortalecer y proteger, están abandonados a su suerte porque no tienen un centro de salud al que acudir y deben recorrer grandes distancias para ser vacunados”.
Ruiz, que ha pedido a Moreno Bonilla más humanidad y sensibilidad con estas personas, ha exigido al Gobierno andaluz que cumpla lo que se aprueba en el Parlamento andaluz como por ejemplo “abrir los centros de salud y que las consultas sean presenciales”.
“Los socialistas hemos denunciado, y seguiremos haciéndolo, que Moreno Bonilla y su consejero Jesús Aguirre están incumpliendo las medidas aprobadas en Parlamento para fortalecer la sanidad pública andaluza y sus propias promesas”, ha insistido Ruiz, que ha añadido que “estamos hablando de una gestión errática y de que no emplean los recursos que ha recibido Andalucía del Gobierno de España, más de 3.100 millones de euros para reforzar el sistema sanitario público”.
Así, el también portavoz del PSOE en la Comisión de Salud y Familias de la Cámara andaluza ha criticado que “ni siquiera el 30 por ciento de las personas mayores de 80 años están en este momento vacunados con la segunda dosis”.
“A las puertas de la cuarta ola de la pandemia, el Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación presupuestaria a la Consejería de Salud de más de 40 millones de euros que iban destinados a personal eventual”, ha asegurado Ruiz, que ha subrayado que “es un despropósito total”.
Por último, el parlamentario andaluz ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista preguntará al Consejero de Salud y Familias por el Hospital de Palma del Río que “sigue sin equiparse, siguen sin responder a las cartas de la alcaldesa y que es necesario que abra sus puertas para dar atención a la población más aun cuando estamos en mitad de una pandemia”.