El PSOE de Córdoba exige la apertura inmediata del hospital de Palma del Río y el cese de cierre de centros de salud en verano - El PSOE de Córdoba exige la apertura inmediata del hospital de Palma del Río y el cese de cierre de centros de salud en verano

La secretaria de Sanidad de la CEP del PSOE de Córdoba, María José Andrada, junto con concejales socialistas de Fuente Carreteros, Fuente Palmera y Palma del Río, han exigido hoy al Gobierno de la Junta de Andalucía la apertura inmediata del Hospital de Palma del Río así como el cese de los recortes horarios y cierres vespertinos de los centros de salud tanto en la capital como en el resto de municipios de Córdoba como consecuencia del Plan de Verano que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está aplicando desde inicio de julio, y que además está suprimiendo consultas en especialidades y servicios médicos y enfermeros en los chares y hospitales de la provincia.

Los representantes socialistas han acudido una vez más a la concentración que los vecinos y vecinas de Fuente Carreteros secundan contra la supresión de servicios y el cierre de su centro de salud como sucede en otros municipios de la provincia, lo que les obliga a desplazarse en caso de urgencia a la capital o a otros centros de referencia. En el caso de Fuente Carreteros y Fuente Palmera, el plan sanitario de verano sólo contempla servicios médicos y consultas operativas durante tres horas al día, lo que ha levantado una oleada de protestas vecinales que ha llevado a que las corporaciones de ambas localidades suscriban en pleno un manifiesto contra este atropello que ha sido leído hoy en la concentración por los alcaldes de ambas localidades ante las alrededor de 200 personas que han acudido al acto de protesta. 

MÉDICOS TRES HORAS AL DÍA

“Desde el PSOE de Córdoba exigimos a la Junta que restituya los servicios médicos a la población, porque mucho nos tememos que este recorte inicial de la atención médica sólo durante tres horas al día sea el primer paso para el cierre definitivo de los consultorios en lo que estamos viendo que es un proceso de desmantelamiento de la sanidad pública a favor de la sanidad privada y los seguros sanitarios particulares”, informó Andrada.

La socialista censuró además a la administración autonómica la falta de planificación para cubrir las vacantes de los profesionales sanitarios, así como para acabar con la precariedad de sus contratos. Por todo ello, informó de que los vecinos de los municipios convocarán una nueva acción de protesta el próximo 25 de julio, esta vez en Fuente Palmera.

Andrada reprobó que el Gobierno de Moreno Bonilla aplique un Plan de Verano restrictivo “cuando estamos comprobando cómo está subiendo nuevamente la tasa de contagio por coronavirus” a lo que se suma que la población de los municipios sube considerablemente en la época estival por los desplazamientos vacacionales. En este sentido, insistió en que “nadie entiende cómo el Gobierno andaluz no ha procedido ya a la apertura del Hospital de Palma del Río, un complejo sanitario que lleva construido y terminado casi dos años y que aún no ha abierto sus puertas por la desidia y la dejadez de Moreno Bonilla”.

Además, reprochó al Gobierno del PP que hubiese incumplido la promesa de abrir el centro hospitalario de Palma del Río antes del verano, como se comprometió el entonces consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, a las puertas de la precampaña electoral cuando avanzó que las 500 camas del hospital estarían operativas este verano. 

Y no sólo Aguirre, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, aseguró en marzo pasado que este hospital de alta resolución estaría abierto en junio con el bloque de Consultas Externas, Radiología y Laboratorio como primeros servicios que se pondrían en marcha, así como las especialidades de Cardiología, Reumatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Urología y Rehabilitación.

PROMESAS INCUMPLIDAS

“Pues ni una cosa, ni la otra; el Gobierno de Moreno Bonilla ha vuelto a tomarle el pelo a los cordobeses y cordobesas con nuevas promesas incumplidas”, comentó por su parte el concejal socialista de Palma del Río José María Parra, que asegura que ahora mismo está activa una licitación de la Junta por valor de 1,5 millones de euros para dotarlo de material.  

Lo anunciado en primavera pasada por la Junta es que este complejo sanitario dispusiera este verano de 18 consultas para atención especializada, cinco para asistencia, 20 habitaciones de hospitalización y dos quirófanos operativos. Este hospital, adscrito al regional Reina Sofía en la capital, dará cobertura a más de 35.762 habitantes de los municipios de Palma del Río, Almodóvar, Posadas y Hornachuelos (aunque la mayor parte de la población reside en Palma), así como a los habitantes de Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Peñaflor o Puebla de los Infantes.

Tras dos años cerrados, este centro hospitalario vendría a completar la estrategia de acercar la atención sanitaria especializada a la población cordobesa desde que se inaugurara en el 2004 el hospital de Montilla y posteriormente los de alta resolución de Puente Genil en el 2006 y el del Guadiato en Peñarroya-Pueblonuevo en el año 2009.