El senador por el PSOE de Córdoba Alfonso Muñoz Cuenca ha participado en una moción presentada por el Grupo Socialista en la Cámara Alta para instar al Gobierno de España a que acelere la tramitación de las alegaciones presentadas por algunos de los 8 municipios de la provincia en los que se intervendrá para mejorar los accesos con la A-4 e incrementar la seguridad vial con vista a que “cuanto antes” se inicien las obras de adecuación, reforma y conservación de esta carretera, aprobadas provisionalmente en marzo pasado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Muñoz Cuenca detalló en rueda de prensa celebrada en la sede del partido en la capital que se trata de una “compleja iniciativa que promueve la regeneración de esta vía y que cuenta con un presupuesto global de 476,3 millones de euros”, fondos de los que participará la adecuación del nuevo trazado que beneficiará a ocho municipios de la provincia de Córdoba por los que transcurre la autovía, como son Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Córdoba capital, La Victoria y La Carlota.
En total, se intervendrá sobre un total de 88,1 kilómetros de la A-4, unas obras que el Ministerio justifica “en que la autovía necesita de unas mejoras y un acondicionamiento generalizado para cumplir con las cada vez más exigentes y restrictivas nuevas normativas y recomendaciones de carreteras y con los estándares europeos de seguridad”. El socialista recordó que se trata de una autovía trazada sobre la anterior Nacional-IV procedente de los años 80 que requiere de obras de adecuación para permitir que se pueda circular a 120 km/h en la mayoría de las tramos en la provincia.
El anteproyecto de obra prevé 19 intervenciones, entre ellas la remodelación de los enlaces y la conexión con los municipios y la mejora del trazado. El senador socialista informó de que el anteproyecto “se ha sometido a información pública y han sido varios los Ayuntamientos que han presentado alegaciones con la intención de proponer modificaciones técnicas que permitirían mejorar algunas zonas conflictivas”.
Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista proponen que la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado inste al Gobierno de España a resolver las alegaciones presentadas “para llevar a cabo el inicio de las obras con la mayor celeridad posible”.
“Con ello, el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con Córdoba y da respuesta a su compromiso inversor en la provincia frente a la dejadez y la pasividad con que actuó el Gobierno del PP con Mariano Rajoy en la Moncloa”, apostilló.