El candidato por el PSOE de Córdoba al Parlamento de Andalucía Esteban Morales ha llamado hoy en la capital cordobesa a los andaluces y andaluzas “a acudir masivamente a las urnas el próximo 19 de junio y votar con sentido común” para que el candidato socialista Juan Espadas “sea el próximo presidente de la Junta frente a la Andalucía vaciada de derechos, proyectos y competencias que plantea Moreno Bonilla en la coalición de derechas que incluye a VOX para los próximos años”.
Morales afirmó que “faltan pocos días para el 19J, una fecha importante en la que vamos a elegir entre el modelo del PSOE, con Juan Espadas a la cabeza, que quiere que Andalucía avance, recupere derechos y apueste por los servicios públicos, frente al modelo de la coalición de la derecha con la ultraderecha de Vox en la que Olona-Bonilla quieren una Andalucía inactiva, sin proyectos, ni futuro, una Andalucía vaciada de competencias porque quieren devolver al Estado la sanidad y la educación públicas habida cuenta de que las están desmontando y traspasando recursos públicos a la privada”.
El socialista abogó por que el resultado de las urnas del 19J “apueste por mantener y recuperar derechos importantes para la ciudadanía, para colectivos como las mujeres y las personas LGTBI, para la juventud que tanto impulso necesita en nuestra tierra”, por lo que agregó que “el impulso del PSOE es el que necesita Andalucía y el que queremos trasladar a la ciudadanía para que se movilice y vote con sentido común, porque si lo hace está claro que será el PSOE el que ganará las próximas elecciones, que serán decisivas para el futuro de nuestra tierra”.
Morales recordó que “después de más de 8 meses escuchando a la ciudadanía por todos los rincones de Andalucía, Juan Espadas tiene un proyecto y un programa de Gobierno para solucionar los problemas de la gente” y desgranó iniciativas como “garantizar que las personas tengan la posibilidad de ir a su médico de cabecera en Atención Primaria en 48 horas, no en dos semanas como está sucediendo ahora en muchos centros de salud de nuestra comunidad; medidas como garantizar por ley esa apuesta por la sanidad pública con un 7% del PIB para que esté a la altura de las necesidades y la calidad que precisan los andaluces y andaluzas, y no para despedir a 8.000 sanitarios como ha hecho Moreno Bonilla en plena pandemia, que es una vergüenza fiel reflejo de lo que ha hecho su modelo de referencia, como es Díaz Ayuso en Madrid”.
El candidato abundó en más compromisos, como la necesidad de movilizar los recursos europeos que llegan a Andalucía “porque somos la región mejor dotada de fondos comunitarios de Europa y Moreno Bonilla los tiene guardados en un cajón, y para eso Juan Espadas activará los fondos de recuperación para reducir la próxima legislatura a la mitad las listas del paro en Andalucía”.
En cuanto a empleo, dijo que Andalucía, al contrario que otras comunidades autónomas, ralentiza la creación de empleo por la “incapacidad” de Moreno Bonilla. “Desde el PSOE de Andalucía vamos a priorizar la inversión de la Junta en materia laboral para dar un vuelco a estas cifras y vamos a agilizar todas las inversiones pendientes, especialmente las de los fondos europeos, que duermen el sueño de los justos. Vamos a convertir a Andalucía en locomotora en creación de empleo y vamos a reducir el paro a la mitad en cuatro años. Es factible y lo haremos”, aseveró Morales, quien sostuvo que “el discurso de Moreno Bonilla sobre empleo se desmiente solo, ya que se limita a vivir de las rentas” de las políticas del Gobierno de España en cuanto a mantenimiento de empleo con los ERTEs y con la disminución de la precariedad laboral gracias a los contratos indefinidos impulsados por la Reforma Laboral del Estado.
Por todo ello, remachó que “si los andaluces y andaluzas votan el 19J con sentido común, Juan Espadas será presidente de la Junta”.
CONEXIÓN DE LA COLADA CON SIERRA BOYERA
Preguntado sobre las obras pendientes para evitar el corte de suministro en otoño como consecuencia de la sequía en la zona norte de la provincia, Esteban Morales insistió en que alcaldes, alcaldesas, Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno en Córdoba “hemos propuesto que la Junta concluya la conexión entre La Colada y Sierra Boyera con carácter de emergencia, como lo habíamos pedido reiteradamente y anteriormente en pleno en la Diputación, por cierto, aprobado por unanimidad de todos los grupos, pero que nunca llega”.
“Es de sentido común que la Junta concluya 750 metros de conexión para afrontar los efectos de la sequía a que el Estado construya 30 kilómetros de canalizaciones. Y por ello insistimos en que la ciudadanía necesita una respuesta y no puede ser que la Junta de Andalucía diga ahora que no es competente y le pase la patata caliente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Para dar carácter de emergencia a una obra, como la Junta puede hacer perfectamente con la conexión de La Colada a Sierra Boyera, no puede ser una obra muy larga, porque de lo que se trata es de reducir los plazos sobre el contrato original, y la Junta puede y debe hacerlo en base a su decreto andaluz de sequía y acelerar los trámites para hacer en 4 o 6 meses lo que tiene programado para 2024”, relató Morales. Ésa, precisamente, ha sido la razón por la que el Ministerio no ha podido incluir la conexión de La Colada a Puente Nuevo, ya que excedía los requisitos jurídicos y de plazos recogidos por el decreto estatal de sequía.