El parlamentario andaluz por el PSOE de Córdoba Antonio Ruiz Sánchez ha instado al Gobierno de la Junta de Andalucía a activar una campaña informativa de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) en los campus universitarios ante el alarmante aumento de los contagios entre los jóvenes en los últimos años. En una carta remitida al consejero de Universidades, José Carlos Villamandos, el socialista solicita que planifique una campaña divulgativa que, como se indica en la misiva, debería ampliarse a los institutos y centros de formación profesional en coordinación con las Consejerías de Salud y Consumo, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Según expone el diputado cordobés aludiendo a datos compilados por los expertos, las ITS están aumentando en Andalucía y España de forma alarmante con una tendencia creciente en la infección gonocócica, de la sífilis y clamidiasis. Así, arguye que “las infecciones de gonorrea se han multiplicado por seis mientras que las de sífilis se han duplicado”.
Según el diputado, “no se trata de un problema menor, ya que la bajada de los casos de VIH ha hecho bajar la guardia a las autoridades y a la población más joven, pero hay ITS, como la clamidiasis, que pueden generar problemas reproductivos en las mujeres que están infectadas, entre ellos dificultad para quedar embarazadas, enfermedad inflamatoria pélvica y embarazos ectópicos”, que agregó que “es cierto que dichas infecciones se solucionan gracias a los antibióticos, pero los médicos advierten de que cada vez resultan menos eficaces por las resistencias microbianas”.
Ruiz Sánchez detalló que datos como los del barómetro del ProyectoScopio o del Barómetro Juvenil indican que ha aumentado el porcentaje de población joven que practica relaciones sexuales sin protección y, a menudo, bajo los efectos de alcohol. Por ello, argumenta el diputado, “es urgente retomar y actualizar campañas tan exitosas como la del ‘póntelo, póselo’ de los años 80 entre los universitarios”.
En este sentido, aduce que “como el gasto en publicidad institucional de la Junta de Andalucía ha crecido notablemente en este último presupuesto, pensamos que la falta de fondos no ha de ser un problema”. No obstante, apunta Ruiz Sánchez, “el Gobierno de Moreno Bonilla adolece de cierta dejadez en todo lo referente a Salud Sexual y Reproductiva; una dejadez que incluso llega a la irresponsabilidad con decisiones como el desmantelamiento del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla en una etapa en la que las infecciones de este tipo aumentan de forma alarmante”.
Hasta el momento, las universidades andaluzas han realizado diversas campañas de prevención de ITS, pero de forma descoordinada y con escasos fondos, por lo que “ha llegado el momento de que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación tome la iniciativa en este asunto y lleve a las universidades campañas de información más contundentes: No se trata solo de una actuación sobre la salud sexual de los jóvenes, sino que hay que valorarla como una inversión de futuro, puesto que en los campus se forman a los futuros sanitarios, científicos y educadores que habrán de lidiar con esta temática una vez salgan al mercado laboral”.