El PSOE de Córdoba pide al PP que deje de utilizar las instituciones para intentar boicotear el reparto de los fondos europeos de recuperación - El PSOE de Córdoba pide al PP que deje de utilizar las instituciones para intentar boicotear el reparto de los fondos europeos de recuperación

El PSOE cordobés ha pedido hoy al alcalde de Córdoba que no se secunde la campaña orquestada por su partido para obstruir y poner trabas a la mayor inyección de fondos europeos que va a tener nuestro país: 140.000 millones de euros.

“Pedimos a José María Bellido que no deje más en evidencia a la ciudad de Córdoba. Ya ha visto el ridículo que ha hecho su compañero de partido, el presidente andaluz, al acudir a Bruselas con su pataleta sobre el reparto de fondos europeos. ¿De verdad quiere pasar él por el mismo bochorno? ¿De verdad se va a gastar dinero de los cordobeses en un viaje que sabe de antemano que va a pasar totalmente desapercibido?”, se preguntaba el concejal en el ayuntamiento de la capital, Víctor Montoro.

Los socialistas denuncian que se trata de una campaña orquestada por Pablo Casado y que está basada en mentiras, porque ni Córdoba ni Andalucía tienen motivos para quejarse.

“La región ha recibido 1.900 millones de euros, un 17% de los 11.250 millones transferidos a las comunidades autónomas. Pero PP y Cs están demostrando ser incapaces de gestionar los fondos que se les transfieren. La Junta ha cerrado 2021 con un superávit de 206 millones que irán a amortizar  deuda de los bancos en vez de a las urgencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia”, ha denunciado el diputado Antonio Hurtado.

La capital, por su parte, tiene la Base Logística, que supondrá una inversión de 200 millones de fondos europeos, y está obteniendo ayudas de estos mismos fondos para la agenda urbana, para el turismo y para la rehabilitación de monumentos importantes (6 millones de euros).

“La única excusa que encuentra para criticar es la de un proyecto para el comercio que por negarle el ayuntamiento su cofinanciación no ha alcanzado la valoración suficiente para ser subvencionado en un proceso de concurrencia competitiva”, ha explicado Hurtado.

Lo peor de todo es que el PP conoce todos los detalles, porque se han debatido en la FEMP, teniendo en cuenta las aportaciones de los ayuntamientos. Y les recordamos que Bellido es Vicepresidente de Hacienda.  ¿También insinúan que el organismo que representa a todos los ayuntamientos participa en una trama de conspiración contra los consistorios gobernados por el Partido Popular?.

Para el PSOE, el problema no es el criterio para repartir fondos, “que se los ha inventado directamente el PP”. Lo preocupante es la incapacidad manifiesta del alcalde y sus cargos para ejecutar los fondos que ya tiene. Es el caso de los EDUSI, que están actualmente con un simple 10% de ejecución. “Tan negro ven el panorama que han tenido que pedir una prórroga de 1 año”.

185 millones en el banco

Desde el PSOE no entienden que Bellido acuda a Bruselas a quejarse del reparto de los fondos Next-Generation cuando  tiene 185 millones de euros en el banco sin gastar o cuando sólo ha ejecutado el 58% del presupuesto de 2021.

“Si no tuvieron bastante con hacer el ridículo con la espantosa gira de Pablo Casado por Europa hace unos meses para tratar de impedir que llegaran los fondos a España, ahora tenemos la segunda entrega en forma de intento de desprestigiar a nuestro país en la gestión que se realiza de esos mismos fondos”.

La propia Presidenta de la Unión Europea, Úrsula Von der Leyen, le ha enmendado la plana a Casado (una vez más), felicitando a Pedro Sánchez por su gestión de los fondos Next-Generation, y más concretamente “por la transparencia y responsabilidad del Plan de Recuperación de España”.

 

 

 

 

Por último, Montoro ha pedido que “ya que nuestro alcalde hace un viaje tan largo para, supuestamente, defender los intereses de los cordobeses, no estaría de más que a la vuelta se pasara directamente por Sevilla, que está más cerca y es más barato, para pedir explicaciones a Moreno Bonilla por los 370 millones de euros devueltos de ayudas a autónomos transferidas por el Gobierno central. Las ha tenido que devolver por no haber sido capaz de tramitarlas”.