El diputado socialista por Córdoba en el Congreso Antonio Hurtado pide a las administraciones locales de la provincia, en especial al de la capital, que impulsen la creación de comunidades energéticas locales para reducir el consumo y mejorar el coste de la factura de la luz ya que considera que “las ciudades juegan un papel importante en la reducción del consumo energético y que este cometido es de todos, no solo del Gobierno de España y de Europa”.
En ese sentido, aduce que “todos los ayuntamientos deben abordar, mediante el autoconsumo, la rehabilitación energética de los edificios públicos para reducir la factura de la luz” y que, a su vez, “han de trabajar para hacer más eficiente el alumbrado público, disuadir del uso del coche mediante el impulso definitivo del transporte público y de otras formas alternativas de movilidad, como la bicicleta, así como mejorar las infraestructuras verdes, entre otras”.
El diputado socialista alienta a que la ciudad de Córdoba y su ayuntamiento den el impulso definitivo a las comunidades energéticas locales “informando, asesorando y ayudando económicamente a las comunidades de vecinos y asociaciones para su constitución y puesta en marcha”. Así, explica que el principal objetivo de estas comunidades es generar energía renovable a través de plantas de generación colectivas para un autoconsumo compartido. Estas comunidades, recordó Hurtado, también se encargan de distribuir, gestionar y mantener la producción o incluso de crear sus propias estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
Hurtado considera que Córdoba dispone de un gran tejido asociativo y vecinal que está muy interesado en resolver los problemas de sus vecinos y vecinas: “hoy por hoy, uno de los principales problemas que todos tenemos es la energía y el elevado coste que supone para las familias, por lo que a través de las comunidades energéticas locales se podría producir su propia energía renovable, mediante paneles solares, turbinas eólicas o bioenergía”.
Hurtado destaca que estas comunidades energéticas locales, además de suministrar electricidad a sus vecinos y vecinas, podrían obtener beneficios económicos que podrían destinar al desarrollo social de su entorno.
Por último, el diputado por Córdoba expone que la Unión Europea estima que gran parte del aumento de la producción de energías renovables será a nivel local y que las comunidades energéticas locales podrán representar el 17% de toda la producción de energía eólica y el 21% de la producción total de energía para 2030. También se espera que la mitad de los hogares europeos produzcan energía renovable para 2050.