El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha mostrado su satisfacción tras la aprobación en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados de una iniciativa socialista que trata de plantar batalla contra la exclusión financiera.
La iniciativa socialista, que ha sido defendida por Hurtado, trata de crear fórmulas alternativas a la bancaria para evitar la exclusión financiera que afecta a los pequeños municipios y en especial a personas mayores que tienen dificultades para desplazarse a otros núcleos de población para acceder al dinero en efectivo y que no tienen formación para utilizar la banca online.
Hurtado ha defendido como medidas alternativas a las bancarias, que en las oficinas de Correos se puedan hacer reintegros e ingresos y que Correos ponga cajeros automáticos en los municipios y núcleos de población sin puntos de acceso a dinero efectivo.
El diputado socialista ha explicado que Correos tiene previsto instalar 1.500 cajeros automáticos, de los que 300 de ellos se ubicarían en pequeños municipios sin oficinas bancarias y ha puesto en valor el acuerdo que va a llevar a cabo Correos con entidades bancarias para prestar en sus oficinas servicios básicos bancarios.
Hurtado ha hecho referencia al último informe del Banco de España que pone de manifiesto que el 3 por ciento de la población española, 1,3 millones de personas, ya sufren la exclusión financiera, lo que se da especialmente en las áreas más despobladas y ha afirmado que los datos de Córdoba en este informe del Bando de España indica que hay 1.300 puntos de acceso a efectivo, que hay 5 municipios que no tienen oficina bancaria y que la exclusión financiera afecta al 0,5 por ciento de la población de nuestra provincia, unas 3.587 personas, bastante por debajo de la media española, aunque va en aumento, según Hurtado.
El diputado socialista, no obstante, ha pedido a la banca que colaboren en frenar la exclusión financiera, mediante los agentes financieros, de los que ya hay registrados 5.024 en el Banco de España, 53 de ellos en la provincia de Córdoba, las oficinas móviles y evitando que desaparezcan más oficinas bancarias.
De igual manera, ha agradecido a la Caja Rural el importante papel que está llevando a cabo para evitar la exclusión financiera en pequeños municipios, donde siguen manteniendo sus oficinas.
Por otra parte, también ha reclamado a la banca que siga formando a la población mayor en la utilización de la banca online para que puedan utilizarla como alternativa al efectivo.
Hurtado ha considerado que la exclusión financiera es otro factor que incide sobre la despoblación de muchos pequeños municipios de la provincia de Córdoba, por lo que hay que plantar batalla desde todos los ámbitos para evitar que vaya a más.