El parlamentario andaluz por el PSOE de Córdoba Antonio Ruiz, junto con el diputado provincial Antonio Oliván y el portavoz socialista en el Consistorio de Luque, Sergio López, han criticado los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 por el recorte de inversiones que, en el caso de la localidad, afectan especialmente al Consultorio de Salud, sobre todo en la carencia de cobertura en Pediatría y en Atención Primaria.
El deterioro y retroceso de la sanidad pública en el Consultorio de Luque como consecuencia de la gestión del PP, según los socialistas, se ha recrudecido desde que en septiembre de 2022 se jubilara el pediatra que atendía 5 días a la semana, fecha desde la cual apenas se cubren dos días a la semana, lo que obliga a los 275 niños y niñas del municipio a acudir a Baena o Cabra para ser atendidos, según ha detallado Sergio López, quien también ha expuesto que no cubren las vacantes y vacaciones de los médicos de familia en Atención Primaria.
El parlamentario Antonio Ruiz ha abundado en que los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2024 son “restrictivos, porque crecen por debajo de la inflación” y, además incorporan “derroche en gastos superfluos, como la partida de propaganda y publicidad que ha crecido un 100%, pasando de los 3.000 millones en 2018 a superar los 6.000 millones”.
Ruiz Sánchez ha afeado que una de las grandes inversiones que necesita la provincia de Córdoba para prosperar y crecer económicamente, como es la Autovía del Olivar, “sigue paralizada y sin tener reflejo en los Presupuestos de 2024”, y ha recordado que en los 5 años de Gobierno del PP no se ha hecho ni un solo kilómetro más.
“Son unas cuentas que esconden el afán privatizador de Moreno Bonilla en la sanidad, y el desvío de recursos públicos y la financiación de la sanidad privada cada vez crece más, hasta un 70% en los años de mandato del PP en la Junta”, ha comentado el parlamentario, quien ha tildado de “barbaridad” que este año la Junta prevea hacer conciertos privados con clínicas incluso de fuera de la comunidad andaluza, en Murcia, en Extremadura y en Castilla, y que “cada vez más andaluces tengan contratado un seguro privado, uno de cada cuatro tienen ya una póliza privada de seguro médico”.
El socialista ha precisado que la privatización se extiende por otras áreas de gobierno, como en la educación. “Las universidades privadas están calentando motores y ya hay 4 leyes en el Parlamento para aprobar 4 universidades privadas en Andalucía, y ni una sola ley que favorezca a la universidades pública, como la nueva ley de Ciencia andaluza, anunciada por el consejero Villamandos hace 7 meses y que aún estamos esperando”.
Por su parte, el diputado provincial Antonio Oliván ha rechazado la subida de las tasas de basura en la provincia acordada por el Gobierno del PP en la Diputación, y que repercutirá en los bolsillos ciudadanos hasta un 40,8% más. Oliván ha anunciado una moción en el próximo Pleno para su retirada en la que se solicita, además, una reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas para consensuar una subida progresiva en Epremasa.