La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo, ha reprochado a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía “la crítica constante e injustificada al futuro reparto de la PAC” y ha recordado que “gracias al histórico acuerdo logrado en el Consejo de la Unión Europea del pasado mes de julio, España contará con los mismos fondos para la PAC que en el período actual”.
Amo ha explicado que “contaremos con 47.500 millones de euros, que era el objetivo marcado y se ha cumplido” y ha afirmado que “la reducción a la que hace referencia la consejera Crespo es pura ficción, ya que presupone el efecto de una inflación del 2 por ciento que ni está ni se la espera porque la media desde 2014 ha sido del 0,6 por ciento”.
“La comparación adecuada es hacerla en precios corrientes, en los euros reales que reciben los agricultores y ganaderos por sus ayudas cada año”, ha subrayado Amo, que ha insistido en que “es la misma metodología que usó el PP con cuando era ministro Arias Cañete”.
La dirigente socialista ha asegurado que “la nueva PAC supone un giro radical en su definición y forma de aplicación, pasando de una política basada en el cumplimiento de requisitos a otra basada en el cumplimiento de objetivos”.
“Los estados miembros tienen que elaborar planes estratégicos que deben dar respuesta a las necesidades detectadas y aunando medidas del primer y segundo pilar, es decir, aunando ayudas directas, medidas de mercado y ayudas de desarrollo rural”, ha añadido.
Según Amo, “el error es pensar en un reparto autonómico, porque la PAC no es un fondo de cooperación interterritorial, es un apoyo para los agricultores y los ganaderos, y no se debe plantear la comparación en términos de territorios sino de personas beneficiadas”.
Así, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba ha asegurado que “todavía no se ha decidido cómo se aplicarán las ayudas desacopladas en la futura PAC en nuestro país aunque sí existe consenso de que en España, por su diversidad agraria, se debe aplicar un modelo de regionalización de ayuda básica a la renta, aunque con menor número de regiones que en la PAC actual”, y ha concluido que “tener un menor número de regiones no implica reducir los importes de ayudas”.
Por último, Lola Amo ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la consejera Crespo que “deje la confrontación y la queja permanente y se ponga a trabajar para ayudar al campo andaluz y cordobés”.